MÉRIDA
Los funcionarios municipales se forman para tratar con datos confidenciales

Desde el pasado mes de enero los funcionarios del Ayuntamiento están inmersos en un proceso de formación para tener toda la información concerniente a la Ley Orgánica de Protección de Datos (Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre) y poder aplicarla en su ámbito laboral.

El delegado municipal de Nuevas Tecnologías, Juan Carlos Perdigón, asegura que desde 2008 no se formaba a los trabajadores municipales en esta materia.

Por ello, explica que cuando el PP llegó al Gobierno se decidió, como prioridad, contratar a una empresa que se encargara de enseñar a los trabajadores aspectos como el manejo de la introducción de datos, el manejo de documentación, en qué lugares se debe guardar de forma correcta la información confidencial, etc.

«Este personal, ya formado, se convierte en el guardián de los archivos informáticos que contienen estos datos confidenciales, y es también el que se encargará de comunicar al Ministerio de Administración Pública dónde están estos datos en todo momento», explica Perdigón.
El concejal apunta que los datos que los funcionarios del Ayuntamiento deben considerar como confidenciales y, por consiguiente, manejar siempre ciñéndose a la Ley Orgánica de Protección de Datos, abarcan desde los más básicos, como el nombre y el DNI de una persona, hasta los más 'secretos'. Expedientes médicos, los importes que una empresa le debe al Ayuntamiento y viceversa, nombres de empresas y sus CIF, los miembros de las familias en situación de exclusión social, nombres de niños, menores, mujeres o personas víctimas de violencia de género, violencia sexual.
10:47 21/05/2012
El pasado mes de diciembre fue cuando se comenzó a recabar toda la información necesaria para ver cómo era aplicada esta ley por los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida en su trabajo. A principios de año arrancó el periodo de formación de estos trabajadores y, previsiblemente, a finales de junio se dará por finalizado el trabajo formativo que luego tendrá que llevarse a la práctica

FUENTE:Hoy Digital