La oposición vuelve a pedir más presión fiscal para evitar nuevos recortes

La oposición ha vuelto a exigir hoy al Gobierno que dé un giro a su política fiscal y suba los impuestos para evitar más recortes en sus nuevos presupuestos, una posibilidad que ha rechazado el PP, que ha insistido en que eso no reactiva la economía, y prefiere explorar una subida de tasas.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea, los grupos de la oposición han coincidido también mostrar su perplejidad por el retraso del Consejo de Gobierno en aprobar el anteproyecto de ley de presupuestos regionales, que siguen sin aprobarse después de dos reuniones de los consejeros.

"Es obvio que estamos en una situación de declive del Gobierno del PP", se ha quejado el portavoz adjunto del PSOE, José Quintana, que ha dicho no comprender que los consejeros no se haya puesto de acuerdo aún en qué partidas ajustar, y ha criticado que estén estudiando bajar el sueldo a los empleados públicos.

Como alternativa, el portavoz socialista ha vuelto a pedir que se eliminen los "regalos fiscales", porque "los madrileños no aguantan ya más recortes".
Quintana ha mostrado también su preocupación porque siga habiendo "facturas en los cajones" que aún no hayan aflorado, y que el Gobierno de Esperanza Aguirre se plantee hacer recortes en exceso para compensar esa deuda no contabilizada.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha coincidido en la necesidad de que se acaben los "regalos" fiscales a las rentas altas, que, según sus cálculos, en los últimos años han supuesto una merma de ingresos de 19.000 millones.

Para el portavoz de IU, se evitarían recortes en sanidad, educación o salarios de los empleados públicos con un modelo fiscal "más adecuado para la situación de crisis actual".
Según Gordo, el hecho de que Aguirre haya tenido que volver a elaborar unos presupuestos, con el año tan avanzado, supone "reconocer su propio fracaso", y asegurado que mientras no se modifique la política fiscal, frente al anteproyecto de ley que está elaborando el Ejecutivo regional sólo cabe presentar una enmienda a la totalidad.

También UPyD, a través de su portavoz, Luis de Velasco, ha señalado que es "un poco desconcertante" que el Gobierno regional no haya aprobado aún los presupuestos, y ha considerado que antes de tocar partidas como los sueldos de los empleados públicos hay que "echar una mirada al otro lado" y estudiar un cambio fiscal para aumentar los ingresos.

Pero si el PP no quiere entrar en subidas de impuestos, ha opinado De Velasco, es por razones "puramente ideológicas", aunque ha señalado que en épocas de "emergencia" hay que plantearse medidas que "uno no quiere".

"Más impuestos más equitativos", ha recetado, aunque ha señalado que si el Gobierno se empeña en recortar, existen partidas en las que se puede hacer, y ha citado como ejemplo la supresión de organismos como el Consejo Consultivo o la Agencia regional de Protección de Datos.
De Velasco ha opinado, además, que el déficit cero "caiga quien caiga" es un "disparate".
Las recomendaciones de la oposición no han convencido al portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, que ha dicho que su grupo "prefiere explorar la vía de los precios públicos y las tasas" porque "el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos".

"Subir los impuestos no ayuda a reactivar la economía", ha zanjado Henríquez de Luna, que ha restado importancia al hecho de que en dos reuniones del Consejo de Gobierno no se haya aprobado el anteproyecto de presupuestos, porque "no es fácil" seguir ajustando el gasto cuando se ha hecho ya en los años anteriores.

Y también ha defendido el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5%, o que incluso sea inferior, como propone Aguirre, porque "España no tendrá credibilidad internacional" si no contiene su déficit, y a ello tienen que contribuir las comunidades autónomas.

Henríquez de Luna ha negado que aprobar los presupuestos en verano suponga menos transparencia, y ha subrayado que el hecho de que las cuentas pasen por el debate parlamentario obligará a la oposición a "retratarse", porque es fácil pedir que se aumente el gasto en determinadas partidas pero no es tan sencillo recortar por otro lado para equilibrar el presupuesto.

"A los que solo practican la crítica destructiva a lo mejor no les gusta retratarse"

FUENTE:El Correo Digital (Vizcaya)

url:http://www.elcorreo.com/agencias/20120605/mas-actualidad/mundo/oposicion-vuelve-pedir-presion-fiscal_201206051354.html