La Hacienda de Vizcaya asegura tras una investigación interna que no filtró los documentos fiscales sobre el dirigente socialista y cuñado de Patxi López Melchor Gil,y asegura que todos los accesos de los técnicos forales estaban autorizados y justificados. Sus responsables dicen que también la Fiscalía y las partes tuvieron acceso a los documentos publicados, y el PP pide una comisión de investigación en las Juntas Generales.

«No hay ni el más mínimo indicio» de que desde la Hacienda foral se filtrara información sobre el expediente abierto al dirigente socialista Melchor Gil, cuñado del lehendakari.

Ésta sería la conclusión final de la investigación realizada por funcionarios de la institución foral, resumida en un informe de 54 páginas que el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, presentó ayer en las Juntas Generales. Según dijo, la Agencia de Protección de Datos ha analizado en varias ocasiones los sistemas de seguridad del fisco y siempre ha ha garantizado su seguridad.

El informe subraya que 142 técnicos tenían acceso a los expedientes, y que no ha habido entradas no autorizadas: "Todas guardan coherencia temporal y funcional" con los expedientes, señaló Iruarrizaga, quien recordó que, además de la Hacienda foral, la Fiscalía y las partes tenían acceso a los datos filtrados.

El diputado foral explicó que la Fiscalía obliga a la Hacienda vizcaína a enviarle todos los expedientes que reúnan tres elementos: la implicación de autoridades, cargos públicos o políticos; la existencia de patrimonio no justificado, y el movimiento de billetes de elevado importe. Por ello, y porque del expediente de Gil se desprendían sospechas de delito fiscal, Hacienda envió las informaciones a la Fiscalía en marzo de 2011.

Las filtraciones se produjeron justo un año después, según destacó Iruarrizaga. El pasado marzo,varios periódicos recibieron de manera anónima documentos fiscales sobre el dirigente socialista, en el marco de una investigación para aclarar el origen del dinero que le permitió comprar un chalé en Castro Urdiales (Cantabria).

URL:http://www.expansion.com/2012/06/07/pais-vasco/1339085864.html

FUENTE:Expansión.com