Google se niega a retirar los enlaces que le pide Protección de Datos
De julio a diciembre de 2011 la Agencia española exigió eliminar 270 vínculos


Catorce peticiones en seis meses, todas rechazadas. La Agencia de Protección de Datos a exigido en estas 14 solicitudes que Google retire hasta 270 resultados de búsqueda que vinculan a blogs y medios de comunicación sobre individuos particulares y personajes públicos, entre ellos alcaldes y fiscales. También ha pedido la eliminación de tres blogs publicados en Blogger y tres vídeos en YouTube. Ninguna de las peticiones va acompañada de orden judicial y el buscador se ha negado a cumplir con las exigencias: “Consideramos que nos obliga a censurar”, asegura Dorothy Chou, analista de políticas públicas de Google.



En total, la compañía ha recibido 43 solicitudes de organismos públicos en territorio español. Los seis meses anteriores fueron 39. Esta es la principal novedad sobre España en el Informe de Transparencia (Transparency Report, en inglés), que el gigante de las búsquedas actualiza cada semestre y ha sido publicado hoy.

En este portal se pueden fiscalizar las ocasiones en que los Gobiernos y juzgados “de aquellos países del mundo que nos contactan” exigen al buscador la eliminación de contenido desde 2010. De las 440 recibidas entre julio y diciembre del año pasado “solo cuatro venían acompañadas por una orden judicial”, destaca Chou.

En los últimos 10 años los Estados que censuran Internet han pasado de 4 a 42, según datos de la Iniciativa OpenNet.
El aval de la Justicia no implica el acatamiento por parte de Google, que analiza caso por caso. El 68% de las solicitudes llegadas a través de los tribunales han sido aceptadas —es decir han retirado el acceso a la información desde servicios de su propiedad como YouTube, Blogger...—, frente al 48% de las “peticiones informales”. En esta quinta actualización del informe de Transparencia, Google ha recibido más de estas últimas, que no siguen los “procedimientos adecuados”, que de las que provienen de la Justicia.

A la directiva de Google le preocupa que “no solo los sospechosos habituales sino Gobiernos democráticos” quieran retirar información que les resulta incómoda, “porque afecta a la libertad de expresión y a la libertad de producción de contenido. ¿Hasta qué punto tratan de coaccionar a los internautas?”, plantea Chou. De hecho, asegura, los Gobiernos autoritarios como China no les piden nada “porque directamente bloquean el acceso a la información”. Y recuerda que en los últimos 10 años los Estados que censuran Internet han pasado de 4 a 42, según datos de la Iniciativa OpenNet.

Conviene puntualizar que el gigante de las búsquedas y el organismo de protección de datos español mantienen una disputa judicial sobre la indexación de datos en Internet. Mientras Google no retira la información publicada por terceros, “porque no es nuestra sino de las webs en origen”, la Agencia considera que debería acatar el llamado derecho al olvido, que reconoce la capacidad de una persona para suprimir y bloquear informaciones que afecten a su privacidad o a su dignidad. El caso, juzgado en la Audiencia Nacional, ha sido llevado al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que todavía no ha dictado una sentencia que será de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea (UE).

España no es el único país que aparece en el Informe de Transparencia. Brasil, Canadá, Pakistán, Polonia, Tailandia, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos le acompañan. Mientras Google retiró a petición de la junta electoral brasileña cuatro perfiles sobre la campaña de la red social Orkut, se negó a eliminar un vídeo de YouTube donde aparece un ciudadano canadiense orinando sobre el pasaporte, que termina desapareciendo por el retrete.

LEER ARTICULO:http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/18/actualidad/1339999915_714909.html

FUENTE:El País.com (España)