Protección de Datos pide a Google frenar la difusión, no eliminar contenidos


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha explicado hoy que sus peticiones de retirada de contenidos a Google no persiguen eliminar la fuente de una información que resulta lesiva para un ciudadano, sino la difusión "universal" de la misma en el buscador.

La compañía tecnológica ha informado hoy de que la AEPD envió en el segundo semestre de 2011 un total de 14 solicitudes para retirar 270 resultados de búsqueda que enlazaban a blogs y sitios que hacían referencia a particulares y personajes públicos, así como eliminar tres blogs de Blogger y tres vídeos de YouTube. Google ha desestimado todas esas peticiones.

"Esta es la quinta vez que publicamos este informe. Y como en las anteriores ocasiones, nos han pedido que quitemos discursos políticos. Es alarmante no solo porque peligra la libertad de expresión, sino porque algunas de estas peticiones proceden de países de los que no lo esperarías, democracias occidentales no asociadas con censura", ha asegurado la compañía en su blog oficial.

En respuesta a ese informe de transparencia, la Agencia Española de Protección de Datos ha negado que sus actuaciones sean un intento de "censura".

La AEPD ha recordado que actúa cuando un ciudadano solicita su derecho de oposición y de cancelación de la indexación por parte de Google de informaciones que le generan un perjuicio "muy grave", habitualmente procedentes de hemerotecas digitales o boletines oficiales.

"Cuando existe una prevalencia de la libertad de expresión, cuando la información está vigente, nosotros nunca pedimos la eliminación en el medio de comunicación, por eso no estamos de acuerdo con que se hable de censura", han explicado a Efe fuentes de la AEPD.

La Agencia ha sostenido que sus peticiones a Google pretenden limitar la indexación y la difusión universal y masiva de informaciones que generan una lesión a un ciudadano.

Además, considera una "tergiversación" el que la compañía tecnológica estadounidense mezcle sus resoluciones con las peticiones gubernamentales de retirada de datos porque la AEPD es una "organización independiente".

Desde la Agencia han recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a instancias de la Audiencia Nacional, debe pronunciarse acerca de las pretensiones de Google de remitir la tutela sobre los datos de los ciudadanos europeos a la justicia estadounidense.

Para la AEPD, el que los ciudadanos españoles afectados por la difusión de contenidos en el buscador de internet tengan que desplazarse a Estados Unidos para defender sus derechos, tal y como plantea Google, conlleva un "riesgo de indefensión".

FUENTE:ecodiario