Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Google se niega a retirar 270 enlaces pedidos por Protección de Datos y le acusa de querer "censurar

Google se ha negado a retirar 270 enlaces a resultados de búsqueda que solicitó la Agencia Española de Protección Datos (AEGD) en el segundo semestre de 2011 y ha acusado al organismo de pretender ejercer "censura" gubernamental. Mientras, fuentes de la agencia consultadas por Europa Press han rechazado de plano esta acusación y han recordado a la compañía estadounidense que actúan como un "organismo independiente" en defensa de los derechos de ciudadanos particulares.



Google se ha negado a retirar 270 enlaces a resultados de búsqueda que solicitó la Agencia Española de Protección Datos (AEGD) en el segundo semestre de 2011 y ha acusado al organismo de pretender ejercer "censura" gubernamental. Mientras, fuentes de la agencia consultadas por Europa Press han rechazado de plano esta acusación y han recordado a la compañía estadounidense que actúan como un "organismo independiente" en defensa de los derechos de ciudadanos particulares.

Según el 'Informe de transparencia' hecho público por Google este lunes, en el segundo semestre de 2011, la AEGD realizó peticiones al buscador para que retirara de sus servidores hasta 270 enlaces a "blogs y artículos de periódico que hacían referencia a personas y a figuras públicas, incluyendo alcaldes y fiscales", a lo que el buscador se negó.

En general, de las 283 peticiones que Google recibió de la agencia, la policía y otras fuentes no judiciales para borrar de sus servidores enlaces, videos de YouTube o 'post' de blogs atendió al 8 por ciento. Además, Google recibió 18 peticiones de tribunales de justicia para retirar de sus archivo 24 enlaces, de las que cumplió el 78 por ciento de las peticiones.

En este sentido, la analista de Políticas Públicas de Google Dorothy Chou ha indicado en el blog oficial de la compañía en España que el cumplimiento de la compañía con las solicitudes que vienen de los tribunales es mayor que aquellas peticiones "informales" que llegan de los Gobiernos, con las que desde el buscador se han mostrado críticos. Concretamente, en el segundo semestre de 2011, Google cumplió con un promedio de 65 por ciento de órdenes judiciales llegadas de todo el mundo frente a un 47 por ciento de peticiones "más informales".

En relación a estas peticiones informales, Chou ha señalado que "es alarmante, no sólo porque esté en juego la libertad de expresión, sino también porque algunas de las peticiones proceden de países insospechados, democracias occidentales que no se asocian habitualmente a la censura" y se ha referido concretamente al caso de España.

"Por ejemplo, durante la segunda mitad del año pasado, los legisladores españoles nos pidieron que elimináramos 270 resultados de búsqueda que enlazaban con blogs y artículos de periódico que hacían referencia a personas y a figuras públicas, incluyendo alcaldes y fiscales", señala Chou que compara esa petición con otra recibida de una institución pública de Polonia que pidió al buscador que eliminara los enlaces a un sitio "que los criticaba". "No satisficimos ninguna de estas dos peticiones", ha indicado la portavoz de Google.

LA AEPD RECHAZA LA ACUSACIÓN DE CENSURA

Desde la AEPD, fuentes consultadas por Europa Press han señalado que, en el caso español, no se puede hablar de "requerimientos gubernamentales", ya que los requerimientos a Google provienen de "la agencia como organismo independiente que tutela el derecho fundamental a la protección de datos de los ciudadanos". Así, las mismas fuentes han explicado "no se trata de censura", sino del derecho que cualquier ciudadano tiene de "poder controlar su información personal".

En este sentido, la AEPD señala que la mayoría de peticiones que se hicieron a Google se referían a "noticias publicadas en el pasado" o "boletiens oficiales" que hablaban de personas que se habían dirigido a la agencia para pedir que se "limitara su difusión" en el buscador.

Es decir, no se trata de impedir que un medio o un blog publique una noticia sobre una persona sino de "limitar su difusión cuando existe una lesión a un ciudadano" una vez que ya no es noticia, lo que se conoce como derecho al olvido, según explican desde la AEPD. Igualmente, la AEPD ha recordado que en distintas ocasiones la agencia no ha estimado esa tutela cuando ha considerado que la información se refería a un personaje público, tenía interés general y estaba vigente.

AUMENTO DE PETICIONES

El informe de Google apunta también un aumento de las peticiones por parte de la AEPD en el segundo semestre de 2011 en comparación con periodos anteriores. Así, de los 30 enlaces que la agencia pidió retirar en el primer semestre de 2011, se pasó a 270 en la segunda parte del año. Además, la agencia realizó cuatro peticiones para la retirada de videos de YouTube, el doble que en el primer semestre del año.

Mientras, desde los tribunales españoles se realizaron cinco peticiones para la retirada de videos en YouTube; once, para la retirada de 'post' de blogs y dos de Gmail, mientras que no se realizó ninguna petición para la retirada de enlaces.

FUENTE:ecodiario