Una tendencia "preocupante"
Google señala a España como uno de los países que exigen censura política
La Agencia de Protección de Datos responde que actúa en defensa de un “derecho fundamental”.


Google publicó ayer datos sobre peticiones de Gobiernos para eliminar datos o entregar información de usuarios, tendencia que la compañía calificó de “preocupante”. En una entrada de blog firmada por Dorothy Chou, analista de política de Google, se dice que les exigen eliminar “discursos políticos”, lo que resulta “alarmante, no sólo porque la libertad de expresión está en peligro, sino porque algunas de estas solicitudes proceden de países de los que no cabía sospecharlo, democracias occidentales a las que habitualmente no se asocia con la censura”.

Acto seguido, Dorothy Chou se refiere a España, cuyos “legisladores” pidieron a Google que eliminara 270 resultados de búsqueda que remitían a blogs “en los que se discute sobre personajes de la vida pública”. Google, según Chou, se negó a aceptar esa exigencia, como también, por ejemplo, la de una institución pública de Polonia que pedía eliminar los enlaces a un lugar que la criticaba.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), autora de las peticiones a Google, respondió diciendo que no actúa a rebufo de legisladores ni jueces, sino como “organismo independiente que tutela el derecho fundamental a la protección de datos de los ciudadanos”.

En el campo de las peticiones rechazadas, la analista de Google mencionó a una agencia de policía local de Estados Unidos que pidió retirar una entrada de blog desde la que, opinaban, uno de sus funcionarios era difamado.

Google rechazó igualmente retirar 1.400 vídeos de YouTube que según agencias legales eran “insultantes”; aunque según Chou sí se eliminaron cuatro cuentas que sumaban 300 vídeos y en las que sí había “acoso”. Desde Estados Unidos, Google afirma haber recibido 218 solicitudes para eliminar resultados de búsqueda “difamatorios”, de las cuales sólo en el 25% de los casos se aceptó la solicitud. En general, este tipo de exigencias se dobló en la segunda mitad de 2011 respecto a la primera mitad del mismo año.

Otros países
En cambio, Google es mucho más complaciente con los Gobiernos cuando le piden que entregue los datos sobre sus clientes. En la primera mitad de 2011, atendió favorablemente el 93% de las peticiones procedentes de EE UU, lo que significa que entregó los datos de 5.950 de los 6.321 clientes sobre las que se los pidieron las instituciones gubernamentales.

Después de Estados Unidos, los países que más datos de usuarios pidieron a Google fueron la India (2.207 peticiones), Brasil (1.615), Reino Unido (1.455), Alemania (1.426) y Francia (1.404).

URL:http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/google-senala-espana-uno-los-paises-que-exigen-censura-politica-20120619

FUENTE:Intereconomía