El Ayuntamiento recuerda que los medios siempre han podido grabar los plenos

El gobierno municipal “acata y respeta” la sentencia del juez de suspender la prohibición de grabar los plenos a los concejales de la corporación, pero defiende que el decreto que quería regular esta situación “se limita a aplicar lo ya dicho por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)”. El alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, recuerda que la AEPD ya advirtió al Ayuntamiento que “tiene que salvaguardar la protección de la dignidad de las personas que asistan a pleno, como por otra parte también insta a ello la propia sentencia”. “El Ayuntamiento busca que se respete escrupulosamente la imagen de las personas que puedan asistir a un pleno y por ello se realizó el decreto”.

Ayllón destaca además, que la elaboración del decreto “también tuvo su origen en la denuncia de un policía local hacia concejales del PSOE por grabarle y publicar su imagen en una red social, lo que parece bastante grave si se tiene en cuenta que también menores y público en general pueden ser objeto de grabación y vulneración de su imagen de manera indiscriminada, con fines presuntamente partidistas”.
E igualmente, insiste que nunca se prohibió el acceso a los plenos a ningún medio de comunicación “que están autorizados por ley a grabar y divulgar las sesiones plenarias públicas”.

El alcalde advierte que la medida para evitar que los concejales de la corporación municipal grabasen los plenos tuvo su origen “en el convencimiento por parte de este gobierno de que fundamentalmente se debe propiciar un ejercicio de ética política”. “Porque entendemos que un edil tiene que estar en un pleno defendiendo los intereses de los ciudadanos que lo han votado y no en otras cosas”, puntualiza Ayllón. En esta línea, el regidor considera que el PSOE debe “reflexionar sobre si es ético que sus concejales se dediquen a grabar a concejales y ciudadanos en los plenos para hacer oposición”.

Insultos al alcalde

Antonio Ayllón recuerda los incidentes que motivaron la determinación de esta prohibición transitoria, cuando en el pleno del pasado mes de enero algunos concejales socialistas grabaron los insultos que varios miembros del público dirigieron al primer edil para luego colgarlos en una red social, mostrando después su aprobación a esas acciones.
“Ese hecho tan lamentable, por el que todavía no hemos recibido disculpas, nos movió a iniciar un cambio en la normativa municipal para impedir que los ediles realicen acciones que entendemos impropias de su cargo”, asegura el alcalde.

Obstrucción y contradicción del PSOE
Ayllón critica también lo que entiende como “una clara actitud de obstruir el normal desarrollo de la vida democrática del municipio” en referencia a la actitud del PSOE de Armilla que interpuso el contencioso-administrativo contra el decreto. “Primero grabaron insultos que luego difundieron subiéndolos a una red social y luego denunciaron la normativa que les prohíbe hacer tales acciones”, condena el alcalde. Asimismo, Ayllón asegura que “la redacción de la nueva Ordenanza Reguladora que estamos preparando supone un claro respaldo a la defensa de los intereses de los ciudadanos y de la transparencia democrática que ejerce el actual gobierno municipal”.

Por otra parte, el primer edil recuerda que en el pasado pleno ordinario del mes de marzo, todos los grupos municipales aprobaron la moción de UPyD para estudiar la posibilidad de difundir los plenos a través de medios de comunicación del propio Ayuntamiento.
“Curiosamente, el grupo socialista votó en contra de una moción similar presentada por IU en enero de 2011, cuando Gerardo Sánchez era todavía alcalde”, lo que para el actual regidor “es una clara contradicción en la política del PSOE que parece estar más pendiente de obstruir el funcionamiento normal de la vida democrática de Armilla que de aportar propuestas para el municipio”.
Ayllón, finalmente, defiende la política de “pluralismo y nitidez” que impulsa su gobierno con acciones como la de reabrir la emisora municipal o la disposición de una columna para cada grupo político del Ayuntamiento, “posibilidad que antes no existía”, en el periódico municipal que “supone un coste cero para las arcas del consistorio”.

FUENTE:Ideal Digital

LEER ARTICULO:http://armilla.ideal.es/actualidad/443-el-ayuntamiento-recuerda-que-los-medios-siempre-han-podido-grabar-los-plenos.html