fuente:Andalucía Información

Las cámaras, denunciadas

El grupo de juristas por los derechos individuales y colectivos, 17 de Marzo, ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por una posible vulneración de varios artículos de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) por parte del Ayuntamiento de Sevilla, al no haber señalizado todavía las cámaras de videovigilancia tras la derogación del conocido como Plan Centro.

Según el escrito, que fue presentado el pasado jueves 22 de diciembre, “una vez derogado el Plan Centro”, en julio de 2011, “se procedió a retirar las señalizaciones de la existencia de dichas cámaras, permaneciendo todas las cámaras y desconociendo si siguen funcionando”. Según este colectivo de juristas, el Ayuntamiento podría estar vulnerando hasta dos artículos de la LOPD.

Siguen grabando

Las cámaras, que fueron instaladas para controlar las entradas y salidas de vehículos, sí siguen grabando, a pesar de que fue derogado el Plan Centro.

Así se demostró durante la comisión de investigación sobre dicho plan que el propio Ayuntamiento puso en marcha. En unas de las sesiones un funcionario mostró imágenes (fotogramas) de las cámaras, captadas en noviembre. El propio secretario del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores, instó el pasado dos de diciembre al Ayuntamiento a señalizar “debidamente” las cámaras para dar “mayor garantía” del derecho de información al ciudadano.

Críticas a PSOE e IU

Desde el Grupo 17 de marzo además de criticar la “inacción” del Gobierno Municipal, también critican a la oposición, PSOE e Izquierda Unida, “ya que conociendo esta situación desde hace meses no la han paliado ni denunciado ante los organismos competentes, como es la Agencia Española de Protección de Datos”.

El PSOE pide que se “ponga remedio”

El PSOE pidió ayer a Juan Ignacio Zoido que ponga “remedio cuanto antes a la vulneración de los derechos a la información y a la protección de su imagen de los ciudadanos”.

El Ayuntamiento asegura que “en breve” estarán las señales


Tras conocerse la denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos el Ayuntamiento de Sevilla reaccionó ayer anunciando que se encuentra preparando una resolución, que se prevé sea emitida “en breve”, y que incluirá las indicaciones pertinentes sobre el modo y el método más adecuado de establecer la señalización de las cámaras del centro de la ciudad ante su nuevo uso tras la derogación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental.

Tras conocerse el informe del secretario del Ayuntamiento el pasado dos de diciembre, “los técnicos comenzaron a trabajar de forma inmediata y se están siguiendo los pasos necesarios para llevar a cabo esta resolución sobre la señalización de las cámaras del centro”, resaltan desde el Consistorio.Desde el Grupo 17 de marzo creen que “es increíble que lleven ya casi un mes para poner unos simples carteles que indiquen a los ciudadanos que están siendo grabados, tal y como establece la ley”.

Sevilla “no tiene pulso” para otro Plan Centro


El sector del taxi de Sevilla ha reaccionado al anuncio por parte del Ayuntamiento hispalense referente a que el próximo mes de enero se presentará el nuevo plan de tráfico del centro del gobierno municipal -más constreñido al conjunto monumental histórico-, considerando que a día de hoy la ciudad “no tiene pulso” como para que sea preciso instaurar un sistema de estas características.

El presidente de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras, ha subrayado a Europa Press que el gremio no conoce detalles del mismo, si bien “en principio no parece mala idea que el tráfico rodado no entre en la zona del casco antiguo”, para añadir en tono irónico que “siempre entendiendo que el casco antiguo no es Pino Montano”.

“Cuando sepamos los términos del plan daremos una opinión más formada, aunque si se plantea como círculos concéntricos de menor penetración, es lo que ya se hace en otras ciudades con muchas similitudes a la nuestra, como Florencia”, ha expuesto Filgueras.

Sin embargo, el presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi ha expuesto que, si bien antes podía haberse debatido la conveniencia de un plan de estas características, ahora no hay “movimientos” ni grandes atascos, algo que ya confirmó recientemente el delegado municipal de Movilidad, Demetrio Cabello.