fuente:MuyComputer

Los datos bancarios y prestaciones de los parados prácticamente al descubierto

La web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de un método alternativo al DNIe o certificado digital de consulta de expediente  para los parados que dispone de una seguridad de tan sólo dos dígitos, es decir, 100 combinaciones y ni siquiera se bloquea a los “x” intentos. Este método se conoce como Datos de contraste.

Cualquier persona que conozca el DNI y número de teléfono de un parado que cobre prestación por desempleo -2,8 millones de personas- podrá realizar múltiples intentos hasta dar con la clave de dos cifras que coincide con el dígito de control de la cuenta donde el parado en cuestión cobra la prestación.

Dicha vulnerabilidad, o seguridad de bajo nivel, ha sido denunciada pero tanto el Ministerio de Trabajo como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han afirmado que el sistema es seguro. Pues perdonen ustedes pero cualquier persona que conozca el DNI y teléfono de un parado con un poco de paciencia, 100 intentos en el peor de los casos, puede acceder a su perfil en SEPE. Seguro no es.

Una vez dentro del perfil de usuario se pueden conocer las prestaciones recibidas y su cuantía además de gran número de datos personales, como nombre y apellidos, número de la Seguridad Social o estado civil. También aparece la cuenta bancaria dada para recibir la prestación, nombre del banco incluido.