El control horario de funcionarios con huella digital se demorará hasta marzo
Los ficheros de datos del personal y de padrones municipales se inscribirán en la Agencia de Protección de Datos

La entrada en vigor del control horario de los funcionarios del Concello de A Estrada a través de un sistema de huella digital se demorará hasta finales de marzo. Pero esta será tan solo una de las consecuencias de la aplicación de la Ordenanza de Creación de Ficheiros de Datos que el gobierno local aprobó en el pleno de diciembre bajo la pretensión de poner en marcha la inscripción en la Agencia de Protección de Datos de los ficheros relativos al padrón municipal, a la gestión de recursos humanos del Concelli, a la gestión de nóminas de los trabajadores municipales y a la gestión económica, fiscal y administrativa municipal (que incluyen los padrones de contribuyentes de las distintas tasas municipales".
La exposición pública de la nueva ordenanza concluirá el 21 de enero. Según explicó ayer el edil de Facenda, Alberto Blanco, el gobierno local sacará a concurso "inmediatamente" la inscripción de los ficheros en citada agencia y la elaboración de los documentos de seguridad.
Estos contemplarán organigrama, medidas de protección de los ficheros de datos y también un protocolo de acceso restringido a esa información. Se determinará quién tiene acceso y de qué forma. Igualmente, se establecerá qué seguridad le corresponde. Será baja para el control horario (porque la huella solo toma una medida antropométrica), media para otros ficheros y alta para datos relativos al padrón, a servicios sociales o a la gestión económica municipal.
Mientras que se concreta todo esto, el Concello instalará los dispositivos de huella digital para que los funcionarios puedan fichar a la entrada y a la salida de su puesto de trabajo. Hasta ahora solo hay en el consistorio pero también se instalarán en el recinto ferial de Guimarei, en la sede de la Policía Local y en el edificio de usos múltiples, donde ficharán operarios de Protección Civil, A Estrada Dixital, la biblioteca y conservatorio.
Por otra parte, el alcalde de A Estrada, José López, también avanzó ayer que este mes se reunirá con la Policía Local para hablar del nuevo cuadrante, cuya puesta en marcha se demoró por las vacaciones y días de asuntos propios acumulados por los agentes a finales de año. Además, el regidor local quiso destacar la mayor presencia y proximidad de los agentes a la ciudadanía en las calles. Y quiso felicitarles porque su patrulla abortó el día de final de año, gracias a la colaboración ciudadana, la sustracción de ropa de un comercio. También recordó su participación en la detención de uno de los miembros de un grupo de delincuentes rumanos y en la frustración del robo que intentaban perpetrar en una tienda de deportes hace unos días. "Cuando las cosas se hacen bien, suelen salir bien", sentenció, destacando que la ciudadanía "valora" que los agentes "actúen de forma contundente y rápida".

FUENTE:Faro de Vigo