Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Protección de Datos abre una consulta pública sobre la nube

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado una consulta pública que podría cambiar la forma en la que las empresas almacenan en Internet la información que les facilitan sus usuarios. La iniciativa convoca tanto a prestadores de servicios como a clientes, académicos y expertos a dar su opinión sobre el cloud computing o almacenamiento de datos en la nube.

El ahorro de costes que implica para las empresas y la disponibilidad de la información desde cualquier lugar son algunas de las ventajas de un mercado que se prevé que mueva 70.000 millones de euros anuales en 2015. Las excelencias del sistema han provocado que cada vez más entidades públicas y privadas ofrezcan a sus usuarios diversos sistemas de almacenamiento online, ya sea en sus propios servidores o alquilándolos a un tercero. Pero esta opción no está exenta de riesgos, y ya son varias las compañías que se han escudado en alojar esa información fuera de Europa (en algún país con una legislación diferente sobre protección de datos) para no tener que hacer frente a una indemnización ante filtraciones o robo de datos.

La AEPD no es la única que se está planteando las implicaciones en materia de protección de datos que tiene el almacenamiento de información en la nube. La Comisión Europea también lanzó su propia consulta pública, cuyo análisis puso de manifiesto la necesidad de crear un marco legal para estos servicios.

En paralelo, la autoridad francesa de protección de datos (CNIL) también ha abierto su propia consulta y las autoridades europeas de este área (englobadas en el denominado Grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29) están trabajando en un dictamen sobre la adecuación a las normas europeas de estos servicios.

La consulta pública de la AEPD estará disponible en su web hasta el 27 de enero. Algunas de las preguntas más espinosas están centradas en la legislación o las garantías que asisten al usuario.

Fuente: Público

Noticias relacionadas:

1.La nube pública de Oracle
2.Trend Micro prevé una seguridad centrada en los datos y más inteligente para la era post-PC
3.CEPIS emite una declaración sobre los problemas de seguridad y privacidad que plantea la Computación en la Nube
4.NTT América elige a Trend Micro para proteger los datos de las plataformas cloud privadas
5.Protección desde la nube: Una tecnología vanguardista

FUENTE:Revista Cloud Computing