PSOE denunciará en juzgado un intento de "acceso" a un ordenador del Grupo desde secretaria Alcaldía

 

El alcalde advierte con interponer una "querella por falsa denuncia o calumnias" si no se prueban las acusaciones

 

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Leganés ha anunciado este martes en Pleno que "denunciará" en el juzgado y ante la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid un "intento" de acceso a uno de los ordenadores del Grupo desde otro PC que, según ha desvelado el IP (número de localización), se encontraba en ese momento en las dependencias de Alcaldía.

La edil socialista Ana Massó ha explicado que, tras la instalación de un programa de asistencia remota en todos los ordenadores municipales por parte del Gobierno local (PP), el PSOE decidió instalar otro en sus ordenadores para detectar posibles intentos de acceso, al considerar que este programa --que el PSOE tildó de 'programa espía'-- podría vulnerar las comunicaciones.

Según los documentos que ha mostrado Massó en la sesión plenaria, el 30 de noviembre se detectó un intento de acceso a uno de los PC de su Grupo. "Esa IP --ha explicado-- corresponde a un número concreto de ordenador que, en ese momento, se encontraba en secretaría de Alcaldía". Tras ello, ha anunciado que pondrá el hecho en conocimiento de los tribunales y de la Agencia de Protección de Datos porque "usurpa los derechos del Grupo y de la ciudadanía".

Tras la exposición, el alcalde, Jesús Gómez (PP), ha intervenido en el Pleno y ha advertido con la interposición de una "querella por falsa denuncia o calumnias" al considerar que se está imputando un delito.

El regidor se ha dado por aludido al considerar que, según los datos que ha facilitado el PSOE, en las dependencias sólo está su propio ordenador y el de las dos personas que trabajan en Secretaría de Alcaldía. En cualquier caso, Gómez ha concretado que cualquiera de las personas que trabajan en las dependencias de Alcaldía "están bastante ocupadas" como para dedicarse a "jaquear".

UN POSIBLE VIRUS INFORMÁTICO

Ante la denuncia ha intervenido también la concejala de Nuevas Tecnologías, Beatriz Alonso, quien ha planteado la posibilidad de que el acceso que registró el ordenador de los socialistas podría deberse a "un virus informático" que lleva instalado dos años en secretaría de Alcaldía. No obstante, la edil ha anunciado que también se reserva el derecho a emprender "acciones legales" tras las acusaciones.

La denuncia de los socialistas se ha producido durante una interpelación de este Grupo a la concejala de Nuevas Tecnologías. En este sentido, la socialista Ana Massó ha preguntado si, con la instalación del sistema de asistencia remota, queda salvaguardada "la confidencialidad" de las comunicaciones en el Ayuntamiento, algo que ha garantizado la responsable de Informática.

De hecho, Beatriz Alonso ha desvelado que, entre 2008 y 2010, el anterior Gobierno local (PSOE e IU) intentó "desarrollar" una aplicación similar y que, incluso, llegó a llevar a cabo un proyecto piloto en instalaciones municipales

FUENTE:La Vanguardia