Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

El departamento de Fernández Díaz ha dado a conocer este jueves los nombres de los nuevos responsables de la Policía.

En las últimas semanas, además del nuevo ministro, Jorge Fernández Díaz, hasta ocho altos cargos, entre ellos Ignacio Cosidó, al frente de la Policía y Arsenio Fernández de Mesa de la Guardia Civil han jurado y tomado posesión en sus nuevos puestos.

Asimismo, entre ayer miércoles y este jueves, el nuevo director general de la Policía ha cesado a una decena de los componentes de la cúpula de la institución y ha nombrado a sus sustitutos, con el objetivo de despolitizar los puestos claves de la Policía, designados por criterios políticos y no profesionales por los gobiernos socialistas.

A continuación, se desgrana quién es quién en la nueva cúpula del Ministerio y de la Policía, según los datos facilitados por Interior en su página web.

ORGANIGRAMA COMPLETO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR



Jorge Fernández Díaz – Ministro del Interior

Ingeniero Industrial, pertenece al Cuerpo de Inspectores Superiores de Trabajo y Seguridad Social del Estado. Sus primeros cargos políticos los ocupó con el Gobierno de Adolfo Suárez, del que formó parte como delegado del Ministerio de Trabajo en Barcelona (1979-1980), gobernador Civil de Asturias (1980-1981) y gobernador Civil de Barcelona (1981-1982). Durante los gobiernos de Felipe González fue concejal en el ayuntamiento de Barcelona (1983-1984), diputado en el Parlamento de Cataluña (1984-1989) y diputado por Barcelona en el Congreso (1989-1996) bajo las siglas de AP y PP.

Fue secretario de Estado para las Administraciones Territoriales (1996-1999), secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (1999-2000) y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (2000-2004) durante las dos legislaturas de Gobierno Aznar. Desde 2004, ha sido diputado por Barcelona en el Congreso, ocupando entre 2008 y 2011 la vicepresidencia tercera de la Cámara. Sustituye a Antonio Camacho.

Ignacio Ulloa Rubio – Secretario de Estado de Seguridad

Habla inglés, francés, catalán y tiene conocimientos de árabe y alemán. Se inició en la carrera judicial como juez de Primera Instancia e Instrucción en Blanes (Girona), Sant Feliu de Guíxols (Girona), San Lorenzo de El Escorial (Madrid) –donde tuvo funciones compartidas de Registro Civil–, Gerona y Torrejón de Ardoz.

Fue fiscal de la Adscripción Permanente de Figueres (Girona) y abogado fiscal ante en la Audiencia Provincial de Girona entre 2001 y 2003, y subdirector de la Misión de Estado de Derecho EUJUST LEX, de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea (PESC) entre 2005 y 2006 en Irak.

En la actualidad venía prestando servicio como Letrado del Tribunal Constitucional. Sustituye a Justo Tomás Zambrana.

Luis Aguilera Ruiz – subsecretario del Ministerio del Interior

Abogado del Estado. Ha prestado servicio en la Subdirección General de los Servicios Consultivos, en el ministerio de Administraciones Públicas, en la Agencia Española de Protección de Datos, en el TSJ de Madrid, en los servicios jurídicos del Estado en Cantabria y en los servicios jurídicos del Estado en Zamora.

Habla inglés y francés y hasta su nombramiento ejercía como Consejero de Justicia y Asuntos de Interior en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Sustituye a Pilar Gallego Berruezo.

Ángel Yuste Castillejo - Secretario General de Instituciones Penitenciarias

Funcionario del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias, fue Subdirector de Gestión Penitenciaria en la secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios. Con la llegada del PP al Gobierno en 1996 fue nombrado director general de Instituciones Penitenciarias (1996-2004) y presidente del Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias.

En los últimos años ha ocupado importantes puestos en la comunidad de Madrid. Fue director general de Transportes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y hasta el momento de su nombramiento era director general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos sanitarios de la Consejería de Sanidad. Sustituye a Mercedes Gallizo.

Carlos de Abella y de Arístegui- Director General de Relaciones Internacionales y Extranjería

Diplomático de carrera desde 1994, habla inglés, francés, portugués, italiano y tiene conocimientos de ruso. Comenzó su carrera profesional como consejero Técnico en el Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores (1994-1995). Entre 1995 y 1997 ocupó la segunda Jefatura y la secretaría de Embajada en la Embajada de España en Kinshasa, en la antigua Zaire y actual República Democrática del Congo.

Consejero Técnico (2000-2001) y Vocal asesor (2001-2002) en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, fue asesor para Relaciones Internacionales en el Gabinete del Ministro del Interior, entre 2002 y 2004. Entre 2004 y 2008, fue secretario de Embajada y encargado de los Asuntos de la UE en la Embajada de España en Moscú (Federación Rusa). Hasta su nombramiento, era consejero Cultural en la Embajada de España en Tokio (Japón).

Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río- Director General de la Guardia Civil

Funcionario del Estado, es inspector Técnico de I.M.C. y diplomado en Altos Estudios Militares y Altos Estudios de la Defensa (CESEDEN). Comenzó su carrera política como concejal en el ayuntamiento de Ferrol (1983-1991), donde fue primer teniente de Alcalde entre 1987 y 1990.

Ha sido diputado en el Congreso de los Diputados desde 1989 hasta la actualidad, aunque durante cuatro años, entre 2000 y 2004 fue delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004). Sustituye a Francisco Javier Velazquez, mando único de Guardia Civil y Policía Nacional.

Ignacio Cosidó - Director General de la Policía

Licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Historia Contemporánea, es profesor Asociado Universitario. Entre 1996 y 2004 fue jefe del Gabinete del Director General de la Guardia Civil. Elegido senador en 2004 –fue portavoz en la comisión de Defensa y en la de Interior–, llegó al Congreso tras los comicios de 2008, donde fue portavoz en la comisión de Interior. Sustituye a Francisco Javier Velazquez, mando único de Policía Nacional y Guardia Civil.



Francisco Martínez Vázquez - Director General del Gabinete del Ministro del Interior

Es Licenciado en Derecho (con premio extraordinario) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas. Habla inglés y francés. En 2004 ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales con el número 1 de su promoción. Destinado en el Congreso de los Diputados, fue nombrado Director de Relaciones Internacionales, puesto desde donde ha dirigido y organizado todas las actividades internacionales de la Cámara Baja.

En el momento de su nombramiento era profesor de Derecho Administrativo y autor de más de una treintena de publicaciones sobre Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Sustituye a David Fernández Fernández.

Sonia Ramos Piñeiro- Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo

Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Subdirectora General de Función Pública Local (2000-2004), ocupaba el cargo de subdirectora General de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana desde 2004 hasta su nombramiento. Sustituye a José Manuel Rodríguez Uribes.





CÚPULA DE LA POLICÍA

Eugenio Pino Sánchez – Director Adjunto Operativo

Comisario principal desde junio de 2008. Desde octubre de 1995 hasta julio de 1996 ocupó el puesto de analista en la Comisaría General de Información. Posteriormente y hasta junio de 2004 fue el Jefe de las Unidades de Intervención. En julio de 2004 se hizo cargo de la Jefatura de la Comisaría Provincial de Huesca. En diciembre de 2008 fue nombrado jefe de Brigada en la Dirección Adjunta Operativa, puesto que ha ocupado hasta la actualidad. Sustituye a Miguel Ángel Fernández Chico.

Antonio Rodríguez Martín - Subdirector General de Recursos Humanos

Comisario principal desde mayo de 2009. Desde enero de 1996 hasta marzo de 1997 fue jefe de Servicio de Inspección de Servicios de la Subdirección General de Inspección. En abril de 1997 fue nombrado secretario general de Comisaría General de Seguridad Ciudadana, ocupado este puesto hasta junio de 2004. jefe de la división de Personal desde junio de 2004 hasta septiembre de 2006, vocal del Consejo Asesor desde junio de 2006 hasta septiembre de 2008 y jefe de la Unidad de Documentación de Españoles desde septiembre de 2008 hasta la actualidad. Sustituye a José Ignacio Araujo.

José María Rodríguez Calderón - Subdirector General de Gestión Económica, Técnica y Documental

Comisario principal desde mayo de 2009. Desde enero de 1996 hasta agosto del mismo año ocupó el puesto de jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Illes Balears. De agosto de 1996 hasta febrero de 2002 fue jefe de Área de la División de Coordinación y Técnica. Posteriormente se hizo cargo de la Secretaría General de la División de Coordinación Económica y Técnica hasta abril de 2011. Su último destino ha sido el de jefe de Servicio Operativo de la Comisaría de Distrito Usera-Villaverde de Madrid.

José Manuel Pérez Pérez - Jefe de la Unidad de Coordinación

Comisario desde diciembre de 1999. Desde enero de 2000 hasta junio de 2004 ocupó el puesto de jefe de la Unidad de Proximidad y Relaciones Ciudadanas. En julio de 2004 fue nombrado secretario general de la División de Personal, puesto que ocupó hasta septiembre de 2008. Desde septiembre de 2008 hasta la actualidad ha sido jefe de la Unidad de Prevención y Atención Sociosanitaria de la División de Personal. Sustituye a Ana Arias.

Enrique Barón Castaño - Comisario General de Información

Comisario principal desde mayo de 2009. Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Navarra desde enero de 1996 hasta diciembre del mismo año. Ocupó el puesto de jefe de la Brigada Provincial de Información de Navarra desde diciembre de 1996 hasta enero de 1999. En enero de 1999 fue nombrado jefe superior del País Vasco, ocupando este puesto hasta septiembre de 2005. Fue jefe superior de Policía de Madrid desde septiembre de 2005 hasta junio de 2008. Desde junio de 2008 hasta la actualidad, en situación de Servicios Especiales en la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid. Sustituye a Miguel Valverde.

José Enrique Rodríguez Ulla - Comisario General de Policía Judicial

Comisario desde diciembre de 1997. Jefe de Comisaría de Distrito en la Jefatura Superior de Policía de Madrid desde febrero de 2000 hasta marzo de 2003. En marzo de 2003 ocupa el puesto de jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, hasta mayo de 2004. De mayo de 2004 a abril de 2006 fue jefe de Unidad Especializada en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En su último destino ha sido jefe de la Comisaría de Distrito de Arganzuela. Sustituye a Juan Antonio González.

Emilio Baos Arrabal - Comisario General de Extranjería y Fronteras

Comisario principal desde junio de 2008. De septiembre de 1994 a junio de 1996 ocupó el puesto de secretario general de la División de Formación y Perfeccionamiento. Fue secretario general de Extranjería y Documentación desde julio de 1996 hasta enero de 2002. Nombrado comisario general de Extranjería y documentación en enero de 2002, puesto que ocupó hasta junio de 2004. Vocal del Consejo Asesor desde junio de 2004 hasta agosto del mismo año cuando pasó a formar parte de la Secretaría de Estado de Seguridad hasta la actualidad. Sustituye a Enrique Taborda.

Florentino Villabona Madera - Comisario General de Seguridad Ciudadana

Comisario desde diciembre de 1997. Jefe de la Comisaría Local de Algeciras desde enero de 1998 hasta diciembre de 2000. Desde diciembre de 2000 hasta septiembre de 2004 fue jefe de la Comisaría Provincial de Málaga. En octubre de 2004 se hizo cargo de la Comisaría Provincial de Melilla hasta enero de 2006. En enero de 2006 fue nombrado jefe superior de Melilla, puesto que ocupó hasta octubre de 2007. Desde octubre de 2007 hasta noviembre de 2011 en situación de Servicios Especiales como Coordinador General de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga. Su último destino ha sido el de jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Local de Algeciras. Sustituye a José Marín.

María Pilar Allue Blasco - Comisaria General de Policía Científica

Comisaria desde diciembre de 1997. Jefa de la Brigada Provincial de Información de Illes Balears desde enero de 1998 hasta diciembre de 1999. Coordinadora Zonal en la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana desde enero de 2000 hasta septiembre de 2002. Jefa de la Comisaría de Distrito de Abasto de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana desde septiembre de 2002 hasta agosto de 2003. Ocupó la Jefatura de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana desde septiembre de 2003 hasta diciembre de 2005. En diciembre de 2005 pasó a ocupar el puesto de jefa de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana. En 2007 fue nombrada jefa superior de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, ocupando este puesto hasta la actualidad. Sustituye a Miguel Ángel Santano.

Pedro Polo García - Jefe de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivo

Comisario principal desde junio de 2008. Jefe de Servicio de la Comisaría Especial del Congreso de los Diputados desde diciembre de 2001 hasta junio de 2002. Jefe de Servicio de Comisarías Especiales desde julio de 2002 hasta enero de 2007. Jefe de la Comisaría Especial de la Audiencia Nacional desde enero de 2007 hasta septiembre de 2008. Desde septiembre de 2008 hasta la actualidad ha ocupado el puesto de jefe de la Comisaría Especial del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo. Sustituye a Antonio Rodríguez.

José Santiago Sánchez Aparicio - Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento

Comisario principal desde junio de 2008. Jefe del Servicio GATI de la Dirección General Operativa desde enero de 1994 hasta junio de 1995. Jefe de la Unidad de Análisis y Tratamiento de la Información de la Subdirección General Operativa desde julio de 1995 hasta marzo de 2002. Desde marzo de 2002 hasta septiembre de 2008 fue Jefe de la Unidad de Documentación de Españoles de la Comisaría General de Extranjería y Documentación. Desde septiembre de 2008 hasta la actualidad ocupa el puesto de Consejero Técnico en la Subdirección General de Gestión Económica, Técnica y Documental.

Al frente de la División de Personal y de la División de Coordinación Económica y Técnica continúan los comisarios principales Gonzalo Rodríguez Casares e Ildefonso Escalero Simón. Sustituye a Emilio Prieto.

Alfonso José Fernández Díez - Jefe Superior de Policía de Madrid

Comisario principal desde junio de 2008. Jefe de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco desde julio de 1995 hasta septiembre de 1996. Sucesivamente asumió la dirección de la Jefatura Superior de Policía de Navarra hasta octubre de 2003 y la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León hasta julio de 2004. En esa fecha fue nombrado jefe de Unidad de Especialidad en la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León hasta que en noviembre de 2007 se encargó de la Unidad de Apoyo de esa misma jefatura, cargo que ocupó hasta la actualidad. El puesto estaba vacante desde que falleciese hace un mes Francisco Javier Redondo.

Fernando Amo García - Jefe Superior de Policía del País Vasco

Comisario principal desde junio de 2011. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el País Vasco, desde jefe de la Brigada de Seguridad y Protección de la Comisaría de San Sebastián, pasando por inspector Regional de Servicios de la Jefatura Superior del País Vasco, a comisario Provincial de San Sebastián. Sustituye a Enrique Pamiés, imputado por el chivatazo a ETA.



Tras estos cambios en la cúpula de Interior y en la Policía, quedan pendientes posibles cambios en la cúpula de la Guardia Civil, aunque la estructura militarizada de la Benemérita hace más difícil que en la Policía la politización de sus mandos, ya que sólo se designan a los mandos principales entre el reducido número de generales que hay en la institución. Un número, por cierto, que se ha doblado durante estos años de gobiernos socialistas, pasándose de los 17 que había en 2004 a los 38 que hay en la actualidad.

FUENTE:Libertad Digital