Adigital critica a la UE
Reclama una aplicación homogénea en todo el territorio europeo

 

La Asociación Española de la Economía Digital (adigital) está en contra del protecto de la UE sobre protección de datos. En opinión de la mayor asociación española de comercio electrónico, ese proyecto no mejora los niveles de protección ya existentes en España.

Según Adigital, esta propuesta contiene novedades muy importantes respecto a la Directiva que pretende sustituir, aunque no tantas respecto a la normativa española de Protección de datos.

La propuesta sobre la nueva definición del consentimiento del consumidor y la amplia definición de qué se considera dato personal “pueden significar una merma en la capacidad de las empresas y de cualquier otro organismo para tratar esos datos, con las negativas consecuencias que ello pueda tener para la economía”, señala un comunicado de la asociación.

Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital, asegura que “la necesidad de obtener el consentimiento expreso para tratar exclusivamente datos sobre la navegación de los usuarios en una web va a provocar que se carezca de las herramientas para realizar mejoras en la misma, lo que se traducirá en una pérdida de eficacia y de clientes a corto y medio plazo". También augura una reducción de los envíos postales publicitarios, "con la consiguiente incidencia en el empleo generado en el sector postal”.

Respecto al régimen sancionador, Adigital recuerda que la normativa española incluye sanciones de hasta 600.000 euros, se imponen de forma acumulativa e incluso se puede llegar a la inmovilización del fichero. La asociación española pide a la UE que incluya una “flexibilización a las circunstancias concretas de cada caso”.

Otra de las novedades de la UE está relacionada con la obligación de notificar antes de 24 horas a la Agencia de Protección de Datos las posibles fugas de datos que se hayan producido en el plazo de 24 horas. Sin embargo, Adigital considera que el plazo es muy corto para detectar, evaluar el alcance, y adoptar las medidas necesarias. Adigital recuerda que muchas de estas fugas se producen por ataques externos, y que por tanto la UE debería incluir sanciones contra las que lo provoquen.

FUENTE:El País.com (España)