Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona abrirá en febrero de 2011 en Internet el portal OpenData en el que ofrecerá los datos públicos que custodia para ejercer sus funciones en un formato adecuado para que sean utilizados por la ciudadanía.

Entre los datos que ofrecerá el consistorio figura información territorial básica -como la cartografía-, los de población, los indicadores de gestión y tramitación, los de entorno urbano -como los de movilidad, seguridad, medioambiente y limpieza-, y los documentales, entre los que destacan las encuestas de opinión.

El cuarto teniente de alcalde y responsable de régimen Interior, Ramon García Bragado, ha explicado que trabajan para que el portal entre en funcionamiento en febrero de 2011 con un primer conjunto de datos que se irán ampliando y el proyecto se consolidará a finales de 2012.

El proyecto consiste en poner la información que posee el Ayuntamiento de Barcelona al alcance de todo el mundo en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita su comprensión y fomentar su reutilización.

García Bragado ha señalado como principal problema para crear OpenData "el problema de la desagregación" de datos para proteger la confidencialidad, un asunto que cree que quedará solventado con una auditoría de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

El teniente de alcalde, que ha presentado este nuevo proyecto en el MediaTic del distrito tecnológico 22@, ha anunciado que esta iniciativa se presentará como medida de gobierno en el plenario que se celebrará el próximo 17 de diciembre.

García Bragado ha asegurado que este nuevo servicio municipal aumentará la transparencia, universalizará el acceso a los datos y promocionará el tejido económico, las industrias de tecnologías de la información y la innovación, en especial el desarrollo de nuevas aplicaciones.

 

FUENTE: www.abc.es