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Javier G.G, Socio Fundador de Gómez Garrido: “Si el mercado ya no te compra tu producto puedes cerrar, cambiar de producto o buscar otro mercado.”

 

El despacho riojano Gómez Garrido Abogados acaba de presentar su nueva página Web, de acuerdo con el crecimiento experimentado en el año pasado, que introduce novedades importantes como la posibilidad de que los clientes puedan seguir en tiempo real la tramitación de sus asuntos. Javier Gómez Garrido, Socio-Director del Despacho, es el autor de la iniciativa, quién fundó en el año 2008 este despacho con sede en Logroño y sucursal en la localidad riojana de Calahorra. Con el derecho societario como seña de identidad, el despacho ha seguido apostando fuertemente por el departamento mercantil en el año 2012, en el que se han incrementado los procesos de internacionalización empresarial, la gestión de patrimonios y de morosidad, así como la implantación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Javier Gómez Garrido es licenciado en Derecho, MBA en Dirección y Administración de empresas, ha cursado un Master Universitario en Derecho y Libertades Fundamentales y ha colaborado en distintas publicaciones, además de ser autor de distintos artículos doctrinales y de opinión. En esta entrevista nos cuenta qué alternativas ha tomado su despacho frente el estancamiento de la economía española, por qué ha decidido no entrar en las redes sociales y qué valora a la hora de contratar a nuevos abogados.

- ¿Cuáles son las principales novedades de la nueva página web del Despacho?

A parte de ampliar la oferta de servicios adaptándolos a la situación económica actual, la principal novedad consiste en la “intranet”, el espacio restringido para clientes.

- Concretamente, ¿qué servicios ofrece el acceso a clientes?

Este servicio facilita a los clientes el acceso a sus expedientes, de modo que desde cualquier punto geográfico con conexión a internet mediante las claves que facilita el despacho se puede acceder a la “intranet” y consultar los documentos del expediente, las novedades del procedimiento en cuestión… Con lo cual perfeccionamos nuestros servicios, pues el cliente está informado en tiempo real de lo que acontece en su causa, ahorramos tiempo, ya que no es necesario que el cliente tenga que desplazarse cada vez que necesite algún documento, puede descargárselo. A su vez, puede subir documentos o realizar comentarios sin necesidad de concertar una cita con nuestros abogados.

En resumen, se trata de agilizar los trabajos, mejorar el servicio al cliente y además reducir costes para ambas partes. Sin duda este servicio supone un gran paso adelante por parte de nuestra firma que nos permite situarnos a la altura de otras firmas de primerísima línea.

- Hace algunos meses manifestó que había decidido no entrar en las redes sociales por falta de tiempo para dedicarles la atención que se merecían. ¿Mantiene esta postura dada la creciente participación que tienen en ella el resto de despachos españoles?

Hace algunos meses realicé esta manifestación, y hace algunos días me felicitaron por ella. La piedra angular de mi despacho es la honestidad con los clientes. Por tanto mi postura respecto a las redes sociales sigue siendo la misma. Creo que nada importa a quien consultara la “cuenta” de mi firma mi facturación o cuestiones parecidas, las redes sociales son un invento que fomenta la interrelación entre distintos individuos sin importar el punto geográfico en que se encuentren, crear una cuenta en estas redes únicamente para ofertar mis servicios, o mi facturación o las nuevas sedes que abro, no es sino marketing. Para ello puedo contratar un espacio publicitario en la red social en cuestión, es más caro sí, pero también más honesto. Por tanto, si alguna vez mi firma tiene una cuenta en cualquier red social será porque yo soy quien la gestiona.

- Los procesos de internacionalización empresarial son una vía importante de acción frente a la situación de estancamiento de la economía española. Pero, ¿son suficientes para mantener un buen ritmo de negocio? ¿Qué otras materias han incrementado desde el inicio de la crisis?

Daré la misma respuesta que facilito a mis clientes. Si el mercado ya no te compra tu producto puedes hacer cuatro cosas; nada, cerrar el negocio, cambiar de producto o buscar otro mercado.

Bien, pues a grandes rasgos la internacionalización es esto último. Si se realiza correctamente, no solo permite mantener un buen ritmo de negocio, sino que posibilita el aumentar el negocio. Claro, para ello hay que saber a qué país vas a llevar tu producto, la situación política, jurídica, social y económica de éste, la inversión a realizar, en definitiva hay que planificarlo para conseguir el éxito en la internacionalización de cualquier negocio.

Además de éste, durante este periodo de crisis los servicios que demandan los clientes han cambiado. Evidentemente han aumentado los concursos de acreedores y las reclamaciones de deudas. Pero lo que más me sorprende es que ha aumentado la demanda de asesoramiento jurídico previo para la realización de cualquier actuación. Que quizás es lo que ha faltado en estos años anteriores. Por todo ello, hemos potenciado el servicio de asesoramiento a PYMES, así como también, la gestión de patrimonios, donde ya no se busca el beneficio por encima de todo, sino la seguridad del patrimonio que se invierte.

- ¿Qué calidades debería tener un abogado para trabajar en su despacho en la actualidad?

La primera, capacidad de sacrificio, pero la principal es la capacidad de aportar algo más al despacho, que sus conocimientos complementen el despacho. Y, por supuesto, una adhesión a los principios de nuestra firma, pues la representan en su vida diaria y en su trato con nuestros cliente y también con terceros.

Muchos despachos priman el expediente académico por encima de otras cualidades. Los procesos de contratación de letrados en mi despacho los gestiono yo directamente, y el expediente académico es lo último que miro. Es mucho más importante la vocación, la experiencia, la capacidad de aprendizaje, la capacidad de adaptación, etc.

- ¿Se plantean crecer mediante alguna fusión con otros despachos? ¿Tienen pensado abrir la firma a otros socios?

Hace poco tiempo recibí una oferta en este sentido, pero la decliné. En principio, mi intención es que la única persona con capacidad de disposición sobre la firma Gómez Garrido sea yo, pues a diferencia de otras empresas o negocios en los que participo, éste lo considero una prolongación de mi persona y de mi carrera profesional, y por ello, no tengo intención de compartirlo.

Cuestión distinta son los acuerdos de colaboración con otros bufetes a los cuales sí que estoy abierto, y de hecho, estamos iniciando negociaciones con algunos bufetes nacionales e internacionales.

- ¿En qué les beneficia y perjudica no ser un despacho de ámbito nacional?

Mi firma presta servicios en todo el país, si bien es cierto que no tiene oficinas en todo el territorio, esta es la principal diferencia. Precisamente este hándicap que hasta ahora teníamos lo hemos superado gracias a la implantación del servicio de acceso on line a clientes, con lo que desde cualquier punto geográfico del país se puede mantener el contacto con nosotros sin necesidad de reuniones presenciales continuas.

En cualquier caso, lo que valoran los clientes de cualquier punto de España es la calidad del trabajo que realizas, cuando clientes de otras ciudades contactan con mi bufete para contratarnos supone un orgullo además de reforzar nuestro trabajo.

FUENTE:diariojurídico.com