El 40% del personal del Concello ficha ya con huella digital aun sin ficheros de protección de datos

El gobierno local adjudica a Progesdatos por 6.000 euros la inscripción de cuatro ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos

 

En torno al 40% del personal del Concello de A Estrada está fichando ya con huella digital, sin aguardar a que se formalice la inscripción de los correspondientes ficheros de datos en la Agencia Española de Protección de Datos. Así lo explicó en la mañana de ayer el teniente de alcalde y edil de Facenda, Alberto Blanco, añadiendo además que ese porcentaje de trabajadores municipales que fichan con huella digital lo hacen en los dos centros de trabajo que de momento cuentan con lector de huella digital: el consistorio y la nave del departamento municipal de Obras que está radicada en el recinto del mercado de ganado de Guimarei.
Asimismo, agregó que el personal encargado de la instalación de estos dispositivos también proyecta dejarlos instalados esta semana en el edificio multiusos –que acoge a Protección Civil, A Estrada Dixital, biblioteca y conservatorio– así como en la sede de la Policía Local.
En total serán 4 lectores, que entrarán en funcionamiento –ya no provisional– tan pronto como se formalice la inscripción de los ficheros de datos en la Agencia Española de Protección de Datos. Después de que los trámites burocráticos y de publicación orientados al establecimiento del control horario con huella digital se superasen, tras su aprobación en pleno, la junta de gobierno local adjudicó en las últimas semanas a la firma Progesdatos la inscripción de 4 ficheros en la citada agencia, a través de un contrato cifrado en unos 6.000 euros.
Los ficheros que deberá inscribir en la Agencia Española de Protección de Datos son los relativos a la gestión económica, al padrón, a la gestión de recursos humanos y a la gestión de nóminas. La empresa también deberá crear los correspondientes documentos de seguridad, en los que se establecerán los protocolos de acceso y se aclarará la designación de personas que tienen acceso a los datos. Se trata, en definitiva, de instaurar las medidas de seguridad que garanticen la protección de los archivos. Blanco asegura que el ejecutivo local tiene la intención de poner en marcha el control horario con huella digital "cuanto antes". Entrará en vigor tan pronto como se inscriban los archivos de protección de datos, se habiliten los mecanismos informáticos de protección y el alcalde designe a quien tendrá acceso a cada tipo de datos. Tendrá que fichar todo el personal del Concello. El catálogo de trabajadores municipales suma 122, entre funcionarios, labores fijos y temporales e indefinidos.
Este asunto se abordará el jueves en la mesa de negociación, que también estudiará la ampliación de la jornada laboral semanal del personal municipal a 37,5 horas en cumplimiento del decreto de Rajoy. A la sesión se llevará un informe de Secretaría que demandaban los sindicatos.

FUENTE:Faro de Vigo