OARSOALDEA
«Me pedían 700 euros de móviles»

La Oficina comarcal de Información al Consumidor le asesoró y, finalmente, consiguió resolver su problema. Una vecina de Oarsoaldea recibió una factura por tres líneas telefónicas que no había contratado

Hace un año, María Gabriela Berra recibía en su domicilio varias facturas de una compañía de telefonía en las que llegaron a reclamarle, mes tras mes, hasta 700 euros por el uso de tres líneas de teléfono que no había contratado. «Cuando vi la factura no me lo podía creer», recuerda esta vecina de Oarsoaldea.

«Los teléfonos no eran míos. Es más, yo no era cliente de Movistar, la compañía que me envió las facturas. Les llamé para decirles que se habían equivocado, pero no valió para nada. Hablé con un montón de personas, pero nadie me solucionó el problema», señala.

«Preocupada» por cuanto le estaba sucediendo, María Gabriela inició la búsqueda de ayuda que le llevó, finalmente, hasta la Oficina de Información al Consumidor de la comarca.

«La verdad es que hasta que no tuve el problema con la compañía de teléfonos no conocía la oficina. En esa época estaba muy preocupada y comencé a buscar en la guía telefónica una asociación relacionada con el consumo. No sé muy bien adónde llamé, pero un hombre me recomendó ponerme en contacto con la oficina de Oarsoaldea», comenta.

Fue en este servicio de ayuda al usuario y consumidor donde logró asesorarse sobre la dirección correcta que debía tomar para la resolución del problema al que se enfrentaba. «Necesitaba ayuda y no sabía qué hacer -admite-. En la Oficina de Información al Consumidor me explicaron claramente los pasos que tenía que dar. Lo primero fue escribir una carta a los de Movistar explicándoles el problema y pidiéndoles una solución. No nos respondieron».

Entonces, la Oficina comarcal de Información al Consumidor le sugirió dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, «ya que, como me explicaron en Oarsoaldea, Movistar utilizó mis datos sin mi permiso, algo totalmente ilícito».

«Me pidieron perdón»

«La Agencia de Protección de Datos se puso en contacto con Movistar. Sin embargo, para entonces, en Movistar ya se habían dado cuenta de su error. Me enviaron una carta a casa en la que me pidieron perdón y me dijeron que ya no tenía ninguna deuda», explica María Gabriela, quien en la actualidad se muestra más que agradecida con los consejos que recibió para poder poner fin a su peregrinaje en busca de una solución. Reconoce que «sin el apoyo de Oarsoaldea, no sé que hubiera pasado».
«El problema se alargó durante seis meses y en un proceso tan largo es muy importante sentirte arropada. El apoyo de Oarsoaldea me ha dado tranquilidad y confianza para hacerle frente al problema que he tenido», manifiesta María Gabriela Berra, al tiempo que recomienda a quienes puedan padecer una situación similar a la suya que recurran a este servicio de carácter gratuito.
«La gente no acostumbra a ir a este tipo de instituciones, pero mi experiencia ha sido muy buena. Me han ayudado mucho y el trato ha sido muy bueno, muy cercano», asegura.

Informar, orientar y reclamar.

Informar y orientar a los consumidores antes de comprar un bien, como una vivienda, un coche, muebles o electrodomésticos; e informar al consumidor sobre cómo presentar una reclamación y, desde la propia oficina, realizar los trámites oportunos para resolverla son los dos objetivos de la Oficina de Información al Consumidor de Oarsoaldea, que se encuentra situada en el número 6 de la calle Olibet de Errenteria. Su horario de atención al público es, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas.
Aquellos habitantes de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia que deseen solicitar asesoramiento podrán hacerlo acercándose a su mostrador o llamando por teléfono al número 943 510 111, de lunes a jueves, de 8.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas; y el viernes, de 8.00 a 14.00 horas. En horario de verano -del mes de junio al de septiembre, ambos incluidos-, la atención telefónica es de 8.00 a 14.00 horas

URL:http://www.diariovasco.com/v/20120223/pasaia-errenteria/pedian-euros-moviles-20120223.html

FUENTE:Diario Vasco