Información en línea

La UE cree que Google vulnera la normativa con la privacidad


LONDRES (Reuters) - Las agencias de protección de datos en varios países de la Unión Europea han llegado a la conclusión de que la nueva política de privacidad de Google viola el derecho comunitario, dijo el jueves la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding


Las agencias de protección de datos en varios países de la Unión Europea han llegado a la conclusión de que la nueva política de privacidad de Google viola el derecho comunitario, dijo el jueves la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding

El organismo de protección de datos de Francia, CNIL, también ha mostrado sus dudas sobre la política de privacidad de Google y ha informado a la empresa estadounidense de que podría encabezar una investigación europea sobre este asunto.

Reding afirmó que las autoridades de control de datos europeas habían pedido a sus homólogos franceses que analizaran la nueva política.

"Y han llegado a la conclusión de que están profundamente preocupados, que las nuevas normas no cumplen el derecho europeo y que las normas de transparencia no se han aplicado", dijo a la cadena BBC Four.

Google dijo en enero que iba a simplificar su política de privacidad, consolidando 60 normas en una sola que se aplica a todos sus servicios, entre ellos YouTube, Gmail y la red social Google+. Los usuarios no pueden quedar fuera de la nueva política si quieren seguir usando los servicios de Google.

Al preguntársele en qué aspectos viola el derecho comunitario, Reding respondió: "En numerosos aspectos. Uno de ellos es que no han consultado a nadie. Esto no está en línea con la ley de transparencia, y utiliza los datos de personas privadas para dárselos a terceros, que no es lo que han aceptado los usuarios".

Google no habría podido aplicar esta política si estuviera en vigor la legislación que ella propuso el 25 de enero, afirmó.

"La protección de los datos personales es una norma básica de la Unión Europea. Está incluida en los tratados. No es un 'si', es un 'debe'", declaró.

Anteriormente, Google publicó un mensaje en su blog en el que defendió su política de lo que calificó de "una notable cantidad de parloteo y confusión".

"Nuestra política de privacidad es mucho más fácil de entender", señaló. "Hemos incluido las partes claves de más de 60 notificaciones específicas de productos en nuestra Política de Privacidad de Google, para que ya no sea necesario que seas tu propio mini buscador si quieres enterarte de qué pasa".

Reding argumentó que la mayor parte de los usuarios no son conscientes de lo que firman cuando utilizan los principales servicios de Internet.

"El 70 por ciento de los usuarios casi nunca, o nunca, usa los términos y condiciones que normalmente se escriben en letra muy pequeña, muy complicada, incomprensible para el usuario normal, y los usuarios están preocupados", declaró en la BBC. "El 80 por ciento de los ciudadanos británicos dicen estar preocupados con lo que está pasando".

La comisaria agregó que estas cuestiones afectan a otras grandes empresas, y no solo a Google.

"Sabemos que los datos son el flujo sanguíneo de estas nuevas industrias (...) pero al mismo tiempo hay normas europeas básicas (...) que tienen que aplicarse, y desgraciadamente siempre vemos que esas normas simplemente no se cumplen, y que está ganando la ilegalidad".


URL:http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/informacion-en-linea/la-ue-cree-que-google-vulnera-la-normativa-con-la-privacidad_JCC9bBQDWaLbMMCckDPke7/

FUENTE:Lainformacion.com