«Se han cruzado varias líneas rojas respeto a la privacidad en casos como Street View o Buzz, de Google, o la cesión de datos de usuarios de Facebook a anunciantes», aseguró ayer Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ante la Comisión Constitucional del Congreso. Calificó los problemas planteados como «un tsunami» de situaciones que obligan a responder con prontitud y con la mayor eficacia, «sin obviar la exigencia de responsabilidades cuando se incumple la Ley».

Artemi Rallo informó a la Comisión Constitucional de las investigaciones y procedimientos abiertos a compañías como Google o Facebook y de las actuaciones coordinadas llevadas a cabo por las Autoridades de Protección de Datos de diferentes países. Durante su intervención expresó su opinión sobre cómo se debe afrontar la revisión de la Directiva de Protección de Datos de 1995, teniendo en cuenta las exigencias de las nuevas tecologías. La Comisión Europea fijó recientemente las prioridades del futuro marco legal europeo que, para la AEPD, requiere una mayor armonización de las normativas nacionales de protección, un régimen de sanciones eficaz y la mejora del control de los ciudadanos sobre sus datos.

Artemi Rallo, entre otros asuntos, llamó la atención sobre el modelo de negocio de la publicidad en la Red, extremadamente personalizada, lo que obliga a obtener un conocimiento cada vez más profundo de los hábitos de los usuarios. «Conocer el alma del usuario es la prioridad de los servicios de internet y su principal activo económico».

Neutralidad de la Red

El pleno del Senado aprobó ayer por asentimiento una moción que insta al Gobierno a reformar de manera «urgente todo aquello que sea necesario» para poder garantizar el principio de neutralidad en la Red y asegurar así que los paquetes de datos que circulan por internet «reciben siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido» y «sin que se filtre el tráfico de forma alguna». La moción del PSOE se sucede a la presentada por el Grupo Popular y rechazada por la Cámara Alta el pasado día 17. Durante aquel Pleno, el Grupo Socialista se comprometió a presentar su propia moción porque, si bien no compartían las formas de la iniciativa del PP, estaban de acuerdo en el fondo de la cuestión. La Asociación de Internautas aplaudió el «histórico acuerdo».

 

FUENTE: www.abc.es