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Ante su comparecencia presentada el pasado 1º de diciembre ante la Comisión Constitucional del Congreso, el director de la Agencia Española de Protección de Datos Artemi Rallo hizo de manifiesto su preocupación ante grandes empresas de Internet que podrían vulnerar la privacidad de millones de usuarios, llevando a la AEGP a iniciar diversas investigaciones, advirtiendo que se han cruzado varias “líneas rojas”, haciendo referencia a los casos vinculados a servicios como Street View o Buzz de Google ya que se basan en recolectar datos, hábitos de consumo y preferencias de los usuarios para hacer uso de estrategias publicitarias personalizadas.  Éstos hechos han sido puntos de partida para iniciar la revisión de la directiva de la protección de datos del 95 con el objetivo de adaptar sus disposiciones y mejorar su efectividad en la aplicación al mundo de las nuevas tecnologías e introducir mejoras del marco actual.

A su vez en dicha comparecencia Artemi llamo la atención sobre el modelo de negocio de Internet, basado en ofrecer publicidad personalizada como contraprestación a servicios gratuitos, para obtener un conocimiento mas profundo de usuarios en cuanto a hábitos de consumo para hacer mas eficaces los mensaje publicitarios, mencionó además el uso de redes sociales por parte de menores de edad haciendo referencia a las actuaciones de la AEPD para proteger a los menores ante su presencia creciente en la red. Para esto la AEPD ha mantenido contacto con las redes sociales Tuenti y Facebook para mejorar sus medidas de privacidad, prohibiendo el uso de dichas redes sociales a menores de 14 años.

Por su parte Artemi Rallo señaló la postura de la AEPD, ante una política de dialogo e intercambio de información de proveedores de servicios de Internet para que el diseño y las condiciones de uso de sus servicios ofrezcan las garantías adecuadas para la protección de la privacidad de los usuarios.

 

FUENTE: www.bureaudeprensa.com