Las Palmas de Gran Canaria. El director de la Agencia Nacional de Protección de Datos, Artemi Rallo, abogó hoy por "refundar y repensar" nuevos mecanismos, entre ellos cambiar la legislación, para garantizar la privacidad de los datos personales de los usuarios en el mundo online.

Rallo que participó hoy en las "XV Jornadas de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria" recordó en una entrevista con EFE que la principal ocupación y preocupación de la Agencia Nacional de Protección de Datos en estos momentos se centran, entre otros sectores, en internet y las nuevas tecnologías.

Explicó que los nuevos servicios de internet constituyen hoy el reto principal de la legislación de protección de datos y "ponen en jaque la privacidad de todos los ciudadanos".

Son servicios como el correo electrónico o el uso de buscadores que "utilizamos a diario", y cada uno de los cuales preocupan a la Agencia, que no sólo ha decidido tramitar las denuncias al respecto, sino que también está actuando de forma preventiva, asesorando y orientando a las entidades que quieren poner en marcha nuevos servicios online.

Hoy la confrontación "entre transparencia o privacidad" muy poco tiene que ver con la de hace unos años, y eso se debe a que las nuevas tecnologías y en particular internet, permiten que todos los usuarios de la red puedan acceder a la información personal de otros.

Es decir, explicó Rallo, la dimensión geográfica de los datos es mundial y la temporal "es eterna", porque lo que se cuelga en internet difícilmente se pueda borrar.

Este hecho obliga a que "todos refundemos y repensemos" como garantizar la privacidad con nuevos mecanismos en el mundo online, dijo el director de la Agencia de protección de datos.

Mecanismos como garantizar el "derecho al olvido", es decir, que cualquier usuario de Internet pueda cancelar y eliminar sus datos cuando quiera, algo complicado en estos momentos puesto que éstos son recuperados o expandidos a otras páginas webs por los motores de búsqueda como Google.

Otra medida que se ha de estudiar y garantizar es el derecho de los ciudadanos de llevarse sus datos de una plataforma a otra virtual sin que la primera le ponga "trabas para ello".


FUENTE: www.abc.es