La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) del Gobierno de Navarra y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han constituido una comisión mixta de seguimiento del convenio que suscribieron en mayo para colaborar en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales en las proximidades de las líneas férreas. Ambas entidades han sentado además las bases de su plan de actuación para 2011, con un calendario que incluye dos encuentros anuales de esta comisión mixta y una planificación de las tareas de limpieza y las acciones de formación previstas en el convenio, firmado por los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior y Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral.

La ANE y ADIF contemplan tareas coordinadas de limpieza en el entorno del trazado ferroviario y sesiones de formación específicas para los parques de bomberos más cercanos a las líneas de tren que atraviesan la Comunidad Foral, que son los de Tudela, Tafalla, Cordovilla y Alsasua. Las acciones de sensibilización persiguen la detección precoz de posibles focos de incendio, para realizar las correspondientes labores preventivas.

La comisión de seguimiento está integrada por el director gerente de la ANE, David Sainz; el jefe de la Sección de Gestión Forestal de la Dirección General de Medio Ambiente y Agua, Fermín Olave; el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Navarra, Alejandro Lara; el responsable de Mantenimiento de Líneas Convencionales en Pamplona de ADIF, Juan Manuel Morrás; y el delegado de Protección Civil y Seguridad Noroeste de este organismo estatal, Luis María Ramírez.

En virtud del convenio suscrito en mayo, la coordinación que ya venían manteniendo la ANE y ADIF se ve reforzada gracias a una definición más precisa de sus protocolos de colaboración y la concreción de las tareas que corresponden a cada parte en las labores de prevención y extinción de incendios en las inmediaciones del trazado ferroviario de Navarra, un total de 199 kilómetros de vía convencional repartidos entre las líneas Madrid-Irun (8 kiómetros), Casetas-Alsasua (180) y Castejón-Bilbao (11).

Cambio de las condiciones climáticas

El acuerdo responde a las "condiciones extremas" que viene generando el cambio climático experimentado en los últimos años, con el consiguiente aumento del riesgo de incendio e impacto tanto ecológico como económico.

Entre otras medidas, ADIF comunicará con la suficiente antelación la realización de trabajos de soldadura aluminotérmica o utilización de motores en los periodos de riesgo alto de incendios establecidos por la Administración Foral, para que los distintos parques estén prevenidos.

Se compromete a mantener una Plan de Autoprotección en zonas forestales o de influencia forestal que, entre otras acciones, contempla el mantenimiento y limpieza de una franja mínima de cuatro metros a cada lado de las vías que son titularidad de ADIF.

El Gobierno de Navarra, por su parte, se compromete a definir las zonas más proclives a incendios y a comunicar cualquier anomalía que detecte en el trazado del tren, así como a desarrollar su propia labor de limpieza y prevención desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. La prioridad común es actuar en los espacios protegidos.

Según el acuerdo, con una vigencia de cinco años prorrogables a otros cinco, tanto el Gobierno de Navarra como ADIF intercambiarán datos de contactos de sus centros de gestión de emergencias y los mantendrá actualizados permanentemente.

También se especifican los protocolos de comunicación en caso de incendio o conato de incendio en las proximidades de líneas o el compromiso de ADIF de invertir en acciones preventivas, tales como viajes del tren herbicida, limpieza mecánica o recogida de material en los márgenes de vías férreas que discurren por zonas forestales o de influencia forestal, desbroce de matorrales y tala de árboles o ramaje inflamable al paso del tren. El Plan de Autoprotección 2008-2010 de esta entidad ha supuesto una inversión de 917.587 euros en la Comunidad foral.

El convenio se enmarca en un real decreto de 2005 de medidas urgentes en materia de incendios forestales, que contemplaba la posibilidad de que ADIF suscribiera convenios de colaboración con los gobiernos de las comunidades autónomas para desarrollar actuaciones conjuntas de prevención y extinción de incendios forestales en zonas cercanas a la plataforma ferroviaria.

 

FUENTE: www.20minutos.es