Instalaran Cámaras de seguridad en el aeropuerto de palma para la lectura de matrículas y detectar taxis piratas.

La Guardia Civil ha detectado un centenar de vehículos de Mallorca que podrían estar actuando como taxis piratas, según ha destacado el gerente de la Federación de Empresas de Transporte de Balears, Salvador Servera. Este dato fue aportado durante la reunión de la comisión sobre el intrusismo celebrada esta semana en la conselleria de Territorio, durante la cual se reclamó al Govern que se intensifiquen las actuaciones contra el citado colectivo, con la creación de una unidad de intervención similar a la que se ha puesto en marcha en la Comunidad Valenciana, destinada a la lucha contra la economía sumergida y constituida por personal de la Policía Nacional. Igualmente, se reivindicó la planificación de una campaña de inspección específica.

Según recordó Salvador Servera, hace pocos meses la patronal de taxistas de la part forana presentó un listado con unas 200 matrículas de automóviles de los que se sospechaba que actuaban como taxis piratas. Una vez analizada por la Guardia Civil, la conclusión es que en torno a un centenar de ellos sí podrían estar realizando esta competencia desleal, cuyo principal centro de actuación en la isla es el aeropuerto de Son sant Joan.

Una vez confirmada la existencia de este problema, las reclamaciones expuestas por el sector ante la Conselleria pasan por la puesta en marcha de una campaña de inspecciones específica para detectar esta actividad y poder hacer un censo más amplio de los coches piratas.

Teléfono para denuncias

También se solicitó la creación de un servicio telefónico para que los transportistas legales puedan denunciar los casos de intrusismo que se detecten, y también de un cuerpo de intervención inmediata para atender estas denuncias, siguiendo el citado modelo valenciano.

Además, Servera señaló que se van a analizar nuevos casos de intrusismo que se están detectando en las islas, como es la oferta de vehículos de alquiler, que además incluyen un chófer que trabaja como autónomo, lo que se considera un fraude de ley por las patronales.

Por su parte, el Govern confirmó que a principios del mes que viene se pondrán en marcha en el aeropuerto las cámaras de seguridad para la lectura de matrículas.

Fuente: diariodemallorca