El Centro de Monitoreo detectó 45 robos y hurtos en 6 meses

 

Videovigilancia TTCS

A seis meses de la puesta en funcionamiento de la Central de Operaciones Local, el sistema de videovigilancia ya ha podido detectar más de 300 eventos, entre alertas tempranas, robos, hurtos, personas asistidas, accidentes de tránsito, incendios, disturbios en la vía pública, infracciones de tránsito e infracciones a ordenanzas municipales.

“Son resultados concretos, y que permiten el trabajo en conjunto con la Policía y el Poder Judicial”, señaló la intendenta María Eugenia Martini, y remarcó que el objetivo es “concebir la seguridad ciudadana de una manera integral”.
 
“Creemos que la seguridad es un tema de todos y que el Municipio no puede estar ausente, por eso como jefa del Estado comunal es importante ponernos al frente de esta situación junto con el gobierno provincial y el Poder Judicial”, manifestó Martini, y añadió: “Por eso tomamos la determinación de crear este centro de monitoreo cuando asumimos el Gobierno, y lo instalamos con el acompañamiento del secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni”.
 
Además, la jefa comunal brindó algunas estadísticas que reflejan el trabajo del centro de monitoreo municipal en estos primeros seis meses. Se han detectado al momento 349 eventos, entre alertas tempranas, robos, hurtos, personas asistidas, accidentes de tránsito, incendios, disturbios en la vía pública, infracciones de tránsito e infracciones a ordenanzas municipales. Algunas cifras son particularmente significativas: las cámaras de videovigilancia ya llevan detectados 17 robos y 28 hurtos, 32 accidentes de tránsito, 59 incendios y 67 disturbios en la vía pública. Como resultado de las alertas tempranas, y la inmediata derivación a las fuerzas y áreas pertinentes en cada caso —Policía, Poder Judicial, Defensa Civil, ambulancias, inspectores de Tránsito, entre otras—, se ha asistido a 56 personas y 22 han resultado detenidas por la comisión de delitos.
 
“Nosotros tomamos la seguridad de manera integral, no solamente combatiendo el delito sino también trabajando con los vecinos para poner luminarias en los barrios, con la generación de obra pública y mayor cantidad de trabajo en la ciudad, con la Línea 102”, sostuvo la intendenta Martini. “Tomamos distintas medidas que para nosotros atañen a la seguridad ciudadana, que es en definitiva el objetivo de este Gobierno Municipal”, agregó.
 
Entre los desafíos a corto plazo, puntualizó Martini, están la pronta implementación del botón antipánico para celulares —que permite a las personas utilizar su celular para enviar una alerta al centro de monitoreo y ser localizados inmediatamente mediante el GPS del teléfono— y la progresiva ampliación de la cantidad de cámaras de videovigilancia, ya que la Central de Operaciones Local tiene capacidad para 100 domos en total.
 
“También apuntamos a seguir trabajando con el Poder Judicial y con la Policía provincial, es un trabajo conjunto que se va fortaleciendo”, indicó la jefa comunal, y explicó que ya se está avanzando en la coordinación con el nuevo centro de monitoreo provincial, pronto a inaugurarse, para funcionar de manera complementaria.
 
La Central de Operaciones Local fue inaugurada por el Gobierno Municipal en enero de este año, con una inversión global de casi 4 millones de pesos —financiados en conjunto entre el Estado nacional y el municipal—, que incluyó los primeros ocho domos de vigilancia (con cámaras de alta definición y amplio alcance, rotación de 360º, paneos verticales y un potente zoom) y las instalaciones completas, con monitores, computadoras, adaptación del inmueble y sala de situación. En la Central, ubicada en Vice Alte. O'Connor 1068, funcionan también la Línea 102 de atención a víctimas de violencia de género (que coordina la Dirección de Equidad de Género del Municipio), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y próximamente la Dirección Municipal de Defensa Civil, unificando así las áreas municipales de alerta temprana.
 
Las instalaciones funcionan las 24 hs del día, y las imágenes registradas por las cámaras se graban y se archivan durante 30 días, además de aportarse al Poder Judicial en caso de ser necesario.

 

Fuente: bariloche2000