Funcionan solamente 4 de 12 cámaras de videovigilancia

 


El resto de las cámaras siguen instalándose aunque en algunos casos hace falta la autorización del INAH, particularmente para los equipos que estarán en el primer cuadro de la ciudad

El secretario de Seguridad Pública en San Juan del Río, Oswaldo Gómez Martínez, reconoció que desde diciembre de 2014 cuando fue inaugurado el Centro de Control, Cómputo y Comunicación (C4), infraestructura que tiene por objetivo ser más eficientes en la vigilancia de la ciudad, se han puesto en funcionamiento cuatro de las 12 cámaras que forman parte del sistema integral.

Éstas se encuentran sobre Paseo Central, el resto siguen instalándose y en algunos casos dijo que hace falta la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), particularmente para los equipos que estarán en el primer cuadro de la ciudad.

Cabe señalar que, en la intersección de Hidalgo y Juárez, se está haciendo la colocación de una cámara; sin embargo, aún se necesario hacer la conectividad y garantizar la autonomía de los equipos a pesar del corte en el suministro de energía eléctrica.

“Es un tema que hemos venido trabajando poco a poco porque aunque los equipos ya fueron adquiridos es necesario tener permisos, además de que la instalación lleva un poco más de tiempo. Por el momento tenemos en funcionamiento los equipos sobre Paseo Central que están siendo monitoreados a través del C4 y directamente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Gómez Martínez estimó que, antes de que concluya la presente administración, podría estarse dejando en total operatividad 80 por ciento de los equipos de videovigilancia; el resto deberá darle continuidad el próximo titular de la corporación.

Recordó además que está pendiente recibir recursos por 5 millones de pesos que están etiquetados para comprar otro paquete de cámaras que serán colocadas en la zona oriente de la ciudad.

Para hacer la ampliación del edificio de Seguridad Pública en San Juan del Río se requirió aplicar recursos por 6 millones de pesos y para el equipamiento de las instalaciones se destinaron 3 millones de pesos. De acuerdo con el servidor público, todo ello sí ha rendido frutos pues también se agiliza la atención cuando hay una emergencia.

“Antes teníamos las líneas saturadas para dar atención a la ciudadanía, ahora con los nuevos sistemas es posible recibir varias llamadas. En muchas ocasiones, cuando hay una contingencias, recibimos hasta cinco reportes de un mismo hecho, entonces los operadores deben ser discrecionales para no duplicar las atenciones”.

 

leer noticia