Mark Zuckerberg cubre la cámara de su computadora (y tú también deberías)

zuckerberg camara hackeado

Mark Zuckerberg es uno de los hombres más poderosos del mundo, pues miles de millones de personas le dan a la empresa que él fundó, Facebook, acceso libre a sus datos personales. A cambio, los usuarios reciben fotos de su vida seleccionadas cuidadosamente: fotos de la infancia, paseos mundanos en la oficina y de vez en cuando la foto de una carrera de cinco kilómetros.

El martes, los observadores recordaron que Zuckerberg, de 32 años, no es solo un chico normal que disfruta salir a correr y las cenas tranquilas con amigos. En una foto publicada en su cuenta, celebró que la base de usuarios de Instagram, propiedad de Facebook, creció. Un usuario de Twitter con vista de águila, Chris Olson, se dio cuenta de que al fondo de la imagen, la cámara de su laptop y la entrada del micrófono parecían estar cubiertas con cinta.

La cámara y la entrada del micrófono cubiertas con algo habitualmente son una señal de que alguien está preocupado de que los hackers tengan acceso a sus dispositivos al utilizar troyanos de acceso remoto… un proceso llamado ratting. (El acceso remoto no se limita a los ratters: de acuerdo con un conjunto de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró Edward J. Snowden, por lo menos dos programas diseñados por el gobierno se concibieron para tomar control de las cámaras y los micrófonos de las computadoras).

Los expertos en seguridad apoyaron que Zuckerberg los haya cubierto por unas buenas razones:

La primera es que Zuckerberg es un blanco de gran valor.

“Creo que Zuckerberg es sensato al tomar estas precauciones”, escribió en un correo electrónico el miércoles Graham Cluley, experto en seguridad en línea y consultor. “Al igual que agencias de inteligencia y criminales convencionales en línea que podrían estar interesados en llegar a sus millones, sin duda hay muchos hackers a quienes les parecería divertido espiar a una figura con un perfil tan alto”.

La segunda es que cubrir las entradas de foto, video y audio ha sido durante mucho tiempo un método de seguridad básico y barato.

“Cubrir la cámara es una medida de seguridad muy común”, dijo en un correo electrónico Lysa Myers, una investigadora de seguridad de la firma de seguridad informática ESET. “Si te pasearas por una conferencia de seguridad, sería más fácil contar los dispositivos que no tienen la cámara tapada”.

La tercera es que Zuckerberg no es inmune a las violaciones de seguridad.

Un hackeo reciente de sus cuentas de Twitter y LinkedIn muestra que lo más probable es que haya cometido dos errores básicos de privacidad: pudo haber utilizado la misma contraseña en distintos sitios web y no utilizó la autenticación de dos pasos.

Sin embargo, a juzgar por su foto, parece que Zuckerberg simplemente estaba tomando precauciones sencillas para protegerse de cualquiera que trate de acceder remotamente a sus dispositivos. La práctica tecnológica es bastante simple: los piratas informáticos engañan a las personas para que den clic en ligas o sitios web desconocidos que contienen programas malignos y así pueden tener acceso.

Zuckerberg no es el único caso de alto perfil: James Comey, el director del FBI, le dijo a los estudiantes de Kenyon College en abril que él también pone cinta encima de la cámara web de su computadora por razones sorprendentemente simples, de acuerdo con NPR:

“Vi algo en las noticias, así que lo copié”, dijo Comey. “Puse un pedazo de cinta —obviamente tengo una computadora personal—, así que coloqué un pedazo de cinta sobre la cámara, ya que vi a alguien más inteligente que yo haciendo lo mismo”.

Las personas que no son multimillonarias ni funcionarios de alto nivel del gobierno no están fuera de riesgo, dijo Stephen Cobb, un investigador sénior de seguridad de ESET.

“Para las personas que no son directores ejecutivos, la amenaza es la gente que navega en internet para encontrar cámaras web accesibles por varios motivos, como el voyerismo o la extorsión”, escribió Cobb en un correo electrónico.

Los expertos no han calculado con exactitud qué tan a menudo ocurren estas irrupciones, pero de acuerdo con un informe de 2015 publicado por la organización sin fines de lucro Digital Citizens Alliance, la práctica es un problema creciente para los consumidores, en especial las mujeres jóvenes. El informe también señaló que los troyanos conforman cerca del 70 por ciento de todos los programas malignos.

“Han sido uno de los tipos más populares de malware en todos los sistemas operativos durante mucho tiempo”, dijo Myers, de ESET...LEER NOTICIA COMPLETA.