El ojo en el cielo de Alhaurín de la Torre

La Policía Local cuenta además con un nuevo software de gestión de información, vital para coordinar las labores de seguridad ciudadana

El nuevo centro de control de tráfico cuenta con trece cámaras fijas y una móvil a en el centro de la ciudad

Una pareja de la Guardia Civil acude a la sede de la Policía Local de Alhaurín de la Torre. No llevan uniforme, pero sí un ‘pen drive’ de varios ‘gigas’ de memoria. Están investigando un robo producido en el centro del municipio, por lo que necesitan hacerse con las imágenes del vehículo en el que los presuntos autores del delito se desplazaron el día de los hechos. Manuel García, el policía encargado de operar el nuevo Centro de Control de Tráfico comienza a repasar los vídeos de varias cámaras de seguridad, hasta que da con la hora exacta. Los agentes de la Benemérita se retiran, satisfechos, con las pruebas para la diligencia del Juez.

Esta no es la función principal del Centro de Control, pero lo cierto es que, desde su implantación, la Policía Judicial se está sirviendo del sistema para resolver determinados casos. El jefe de Policía Local de Alhaurín de la Torre, Isidro Tomé, explica que el objetivo mayoritario del entramado de cámaras es «la supervisión del tráfico», para hacer que sea fluido y estar prevenidos de cualquier accidente o incidencia «en tiempo real», ganando tiempo y anticipándose.

El mecanismo está compuesto por trece cámaras de alta resolución, conectadas por fibra óptica a una sala de control habilitada especialmente para coordinar el sistema. Cuatro pantallas de televisión permiten monitorizar las imágenes obtenidas a tiempo real en diferentes tamaños, según las necesidades del momento. La empresa encargada de implantar el entramado es NPS Seguridad. Su director, Ignacio Carrasco, explica que las cámaras permiten hacer «grandes ampliaciones» con las que identificar matrículas y detalles relevantes para la vigilancia del tráfico. «El sistema está preparado para asimilar 2.000 cámaras y 500 equipos remotos». De momento solo hay doce cámaras fijas y una móvil con control manual, pero el Ayuntamiento ya está trabajando para ampliar la red....LEER NOTICIA COMPLETA.