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Apple pisa el acelerador del coche autónomo

Apple pisa el acelerador del coche autónomo

Apple pisa el acelerador del coche autónomo

La firma de la manzana deja clara su apuesta por el sector del automóvil tras la inversión millonaria en la compañía china Didi.

La inversión de 1.000 millones de dólares que Apple ha hecho en la empresa china Didi Chuxing Technology refleja la intensificación de la batalla por el futuro de la industria del automóvil y pone de relieve las nuevas alianzas entre fabricantes de automóviles, tecnológicas y compañías de transporte privado.

La competencia por fabricar y ofrecer coches de conducción autónoma promete enfrentar no sólo a las dos empresas más valiosas del mundo, Apple y Alphabet (la matriz de Google), sino también contra Uber, rival de Didi.

La inversión de Apple la coloca en el mismo terreno que los gigantes chinos de Internet Alibaba y Tencent, que son también inversores de Didi y del mayor rival de Uber en Estados Unidos, Lyft, que el año pasado recibió también una inversión de Didi.

Sin embargo, la batalla abarca mucho más que estos nuevos servicios de transporte. Los inversores de Lyft incluyen a General Motors, que avanza en la tecnología de conducción autónoma. La semana pasada, Lyft reveló que el próximo año pondrá a prueba una flota de taxis eléctricos sin conductor, una iniciativa conjunta con GM.

La mayoría de las grandes compañías de automóviles, incluidas GM y Toyota, están invirtiendo en su propia tecnología de vehículos autónomos. Alphabet y Fiat Chrysler prevén utilizar la tecnología de la primera en una prueba con 100 minivans de Chrysler. Mientras tanto, Tesla ya ofrece funciones de conducción autónoma que libera a los conductores del uso de pies y manos cuando el coche tiene que parar y arrancar repetidamente, así como cuando marcha a velocidad constante en autopistas.

El fabricante del iPhone ha estado trabajando desde hace dos años en la tecnología de vehículos eléctricos y autónomos. Formó un equipo de 1.000 empleados con personal interno y expertos del sector externos, de acuerdo con fuentes al tanto de los planes de la compañía.

La inversión de Apple refuerza su posición en China, su segundo mayor mercado, donde las ventas están cayendo y donde se enfrenta nuevas presiones del Gobierno. El mes pasado, los servicios online de libros y películas de Apple fueron suspendidos por los reguladores chinos.

Didi, que está valorada en 25.000 millones de dólares, es una inversión inusual para Apple, que hasta ahora ha preferido comprar startup pequeñas. De hecho, es su mayor inversión desde que en 2014 adquirió por 3.000 millones de dólares al proveedor de servicio de streaming de música Beats Electronics, un acuerdo que ayudó a lanzar Apple Music. También es inusual que el gigante de Silicon Valley participe en una ronda de financiación para una startup.

No obstante, eso podría estar cambiando. El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, destacó recientemente la fortaleza de las finanzas de la compañía, señalando que tenía la "madre de todos los balances", incluyendo 233.000 millones de dólares en efectivo.

Apple no ha confirmado públicamente su interés en los automóviles, pero Cook ha dicho que esta industria está al borde de un "cambio masivo" en el que el software y la conducción autónoma jugarán un papel cada vez más importante.

La inversión también subraya la rapidez y la espectacularidad del cambio de panorama en el sector del transporte. Apple ha invertido en Didi, cuando ésta y UberChina compiten en recaudar miles de millones de dólares.

Por su parte, Uber también tiene sus propios aliados, desde el gigante chino Baidu hasta Bennett Coleman, la editorial del diario The Times of India, dos socios que han ayudado a la compañía a expandirse en estos países...LEER NOTICIA COMPLETA.