Los ciberataques se multiplican por seis desde 2014 y ya alcanzan los 113.000 este año

data protection

Los incidentes en ciberseguridad que afectan a empresas y ciudadanos han crecido exponencialmente durante los últimos años, llegando a multiplicarse por seis desde 2014 y superando ya los 113.000 hasta el 31 de octubre de este año, según datos aportados por el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional para dar cuenta del sistema de prevención existente en España para la ciberdelincuencia, Hernandez sostuvo que España cuenta con un sistema “eficaz” contra los delitos que se cometen en el mundo del ciberespacio, “muy atractivo” para los ataques por la dificultad de localizar su origen y la facilidad para obtener mucha rentabilidad con pocos medios.

Según expuso los incidentes gestionados en ciberseguridad han pasado de los 18.000 en el año 2014 a los 50.000 en 2015 y los 115.000 en 2016. Además, en los primeros diez meses de 2017 superaron los 113.000, de los que alrededor de 700 afectaron a empresas consideradas estratégicas, aunque con un impacto “mínimo” en su actividad.

Este crecimiento obedece a un aumento de la actividad delictiva en el ciberespacio, según apuntó el responsable del Incibe, pero también a factores como la mayor detección de los ataques, un aumento en las denuncias de empresas y ciudadanos y el elevado número de herramientas de uso cotidiano conectadas a Internet.

Hernández resaltó que el ciberespacio tiene unas características que lo hacen “especial”, empezando por su realidad global y la posibilidad de que amenazas que se originan a miles de kilómetros tengan impacto en España en cuestión de “milisegundos“. Además, es un espacio asimétrico porque pueden producirse impactos muy grandes que por otro medio hubieran requerido de mucho dinero y medios personales. Y es “muy atractivo” para la comisión de delitos por la dificultad para la atribución de las funciones.

Ciberataques con finalidad económica

En este contexto, el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad apuntó que la mayoría de los ciberataques que se producen en España tienen un objetivo económico, ya sea a través del robo de información, la suplantación de la identidad de una empresa o el cifrado de un sistema para pedir un rescate a cambio de su desbloqueo.

Además, cifró en más de 66.500 los hechos delictivos relacionados con el ciberespacio que investigaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2016, de los que aproximadamente un tercio fueron esclarecidos.

 

LEER NOTICIA COMPLETA:https://cuadernosdeseguridad.com/2017/11/los-ciberataques-se-multiplican-por-seis-desde-2014-y-llegan-a-113-000-este-ano/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=cs-general20171122