Se evalúa instalar cámaras de seguridad en los semáforos

Los semáforos en la ciudad de Tarija, a diferencia de los que hay en otras grandes urbes, no tienen la última tecnología y por ello, no cuentan con cámaras de video incorporadas que permitan identificar y/o encontrar a los infractores en las calles. Sin embargo, esta situación parece que busca ser cambiada y por ello, se analiza incorporar esta tecnología en la ciudad capital

La directora de Planificación y Movilidad Urbana del Municipio, María Antonieta Rueda, dijo que se evalúa la compra de cámaras para los semáforos, pero no sólo con la finalidad de que éstas puedan registrar a quienes no respeten los semáforos o los pasos de cebra, sino que también para que avisen si el sistema está fallando, si el semáforo fue chocado, o si se quemó alguna luminaria.

“Esto es un estudio que se está esperando, se están estableciendo los términos de referencia para estas consultorías, todo necesita un estudio y una justificación bien hecha para recién hacer el pedido”, señaló Rueda.
Informó que gracias al apoyo de la Cámara Andina de Fomento (CAF) se contrató a una empresa para que realice un informe del movimiento que se registra en toda la ciudad y se presente un diagrama, mostrando el funcionamiento de los semáforos, pero también los colapsos que se tienen.

El estudio que se realizará contemplará, además de la situación de los semáforos, un conteo de las líneas de taxi de ruta fija (trufi), sus recorridos, lugares donde la población toma el micro, horarios y los puntos de afluencia masiva.
En conversaciones sostenidas con diferentes oficiales de Tránsito, éstos coincidieron en que la implementación de las cámaras podría ayudar también a que las multas sean cobradas. Señalaron que sería una buena medida para educar a la sociedad en el respeto a las normas de tránsito.

Según lo expresado por los policías, el personal es insuficiente para el control constante de los 66 semáforos existentes en la ciudad, pese a que se establecen diferentes puntos de control en doble turno. Los turnos son de 7.00 a 13.00 y de 13.00 a 19.00.

Sin embargo, los oficiales de tránsito añadieron también un aspecto necesario que incide en el respeto a la normativa de tránsito, como es la educación de los choferes. Según una oficial, éstos “actúan de manera racista, insultan, desmerecen el trabajo que se realiza y en ocasiones llegan al punto de arrojar las boletas de infracción”.

Valorización del peatón

Rueda indicó que después de una serie de capacitaciones, técnicos del Municipio identificaron que no hay tiempo para el peatón, “por ejemplo en la universidad, donde los estudiantes tienen dificultades para cruzar la avenida por el sector de la rotonda, la nueva dinámica busca priorizar al peatón, seguidamente del ciclista, transporte público y por último el transporte privado”.

La Secretaría de Movilidad Urbana del gobierno municipal cuenta con tres direcciones, la dirección de Planificación y Movilidad Urbana que se encarga de diseñar movilidad sustentable, es decir , aceras, determinar la ubicación de semáforos, pasos seguros para el peatón y recorridos seguros a unidades educativas.
La dirección de Transporte, que no está formada aún y atenderá temas respecto al transporte masivo y finalmente, la dirección Infraestructura y Mantenimiento Vial, que se encarga del pintado de calles, pasos de cebra y la señalética.

El trabajo de mantener los semáforos en buen estado

El mantenimiento de los semáforos se realiza entre la dirección de Infraestructura y Mantenimiento Vial y la unidad de Alumbrado Público, por medio de una rutina diaria donde tres funcionarios de la Dirección de Infraestructura y Mantenimiento Vial hacen un recorrido en motocicleta, constatando que si los semáforos están funcionando y si los tiempos están acordes a lo estipulado para el lugar.


Fuente: elpaisonline.com