Google puede acceder a tu móvil Android aunque tenga una contraseña.

Google Android contraseña 01

Un documento presentado por la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan (Nueva York) ha revelado que Google está obligada por la ley a presentar en un momento dado todas las herramientas necesarias y documentos almacenados en un teléfono Android. Esto significa que con una orden judicial de por medio, la compañía californiana podría meterse en un móvil sin avisar, facilitando así la investigación a las autoridades. No importaría que el dispositivo tuviera una contraseña, tampoco que la memoria estuviera cifrada, Android está diseñado para que Google pueda romper esas medidas de seguridad de manera remota.

La cosa se le complica un poco a Google a partir de Andoid 5.0 Lollipop. En este caso, dependería de si estuviera o no activada la opción de encriptación total para que la compañía pudiera entrar y conseguir su objetivo. Esta casilla viene desactivada por defecto (excepto en el Nexus 6), por lo que cualquier usuario que quiera evitar que en algún momento Google pueda entrar en su dispositivo, únicamente tendría que encenderla de forma manual. Se ha comprobado que activándola se limita mucho el rendimiento del dispositivo, ya es cuestión de que cada usuario la pruebe y juzgue por si mismo.

En Android 6.0 se ha conseguido dejarla activada sin que el móvil se vea perjudicado a la hora de funcionar. Aún así estamos hablando de una versión muy reciente, que únicamente está presente en un 0,3 de los dispositivos equipados por la plataforma. Lo realmente preocupante, es que, atendiendo a al reparto de las distintas versiones de Android en Android Developer Dashboard, un 74,1 por ciento de los teléfonos todavía hacen uso de versiones anteriores a Lollipop, por lo que hay una gran mayoría que están en peligro de ser revisados remotamente.

Si tienes un dispositivo gobernado por Android 5.0 o superior y quieres encriptarlo manualmente, sólo tienes que entrar en la casilla de “seguridad” o “almacenamiento” (dependerá de la versión de Android que tengas) y activar la encriptación. Según la información que tengas almacenada el proceso podría tardar desde unos minutos hasta una hora. También se puede encriptar el contenido de la tarjeta MicroSD (en caso de tener). Como decimos, es muy probable que notes el teléfono más lento tras hacer esto.

Por otro lado, el informe también ha analizado la facilidad a la hora de acceder a los datos que hay almacenados en teléfonos con iOS en caso de que las autoridades lo reclamen. Entre algunas de las conclusiones que se han extraído, se encuentra el hecho de que se emplea la fuerza bruta para eliminar contraseñas en dispositivos gobernados por iOS 3 o inferiores. En lo que respecta a las versiones comprendidas entre iOS 4 a iOS 7, sería necesario enviar el equipo a Apple para que pueda desbloquarse, no podría hacerse en ningún caso de forma remota. Esto es un claro indicativo de que la seguridad es realmente fuerte en iOS, mucho más que en Android. Otra de las prueba más evidentes la tenemos también en iOS 8 e iOS 9, las últimas versiones del sistema. En este caso, si el equipo dispone de cifrado, ni siquiera Apple sería capaz de acceder a la información (ni de forma remota ni con el equipo in situ).