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UGT y sindicatos de la policía alertan de falta de personal de seguridad en las estaciones

Los trabajadores critican que un solo vigilante hace el control del equipaje y que cinco minutos antes del embarque, si hay mucha cola, no pasa las maletas por el escáner

La estación de tren tiene activado un protocolo de nivel 4 de seguridad por alerta antiterrorista, en virtud de eso, las maletas tienen que pasar por un escáner para controlar cuál es su contenido. Los trabajadores se quejan de que un solo vigilante no puede hacer ese trabajo, ya que, mientras mira la pantalla no puede estar pendiente de otras cuestiones, como qué otras pertenencias pasan los usuarios en sus ropas. Los sindicatos policiales CEP y SUP se quejan, además, de que cuando faltan cinco minutos para que salga el tren y hay mucha cola, no se realiza el control del equipaje

El sindicato UGT alerta de que la estación de tren de San Cristóbal no cuenta con el personal suficiente para realizar el trabajo de vigilancia del equipaje de los viajeros, ya que un solo trabajador se encarga del control por escáner. El sindicato asegura, además, que cuando quedan menos de cinco minutos para que se marche el tren, no se realizan los exámenes oportunos a las maletas, ya que un solo trabajador no consigue analizar todos los enseres de los pasajeros y se abren las puertas para evitar que los viajeros se queden en tierra.

La portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Sandra Castro, incide en que una sola persona no se puede hacer cargo del escáner, ya que mientras mira la pantalla para ver el contenido de las maletas no puede estar pendiente de lo que pasa a su alrededor. Fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP) explican también que en los últimos cinco minutos del embarque no se realiza ningún tipo de control.

Esta situación se da en una infraestructura a la que se le ha aplicado un refuerzo del nivel 4 de seguridad por alerta antiterrorista.

Los trabajadores -que pertenecen a una empresa privada contratada por Adif-, según explica UGT, se rigen "por normas verbales" y tienen todavía muchas dudas sobre cómo desempeñar su labor una vez que los viajeros han pasado en torno y van a embarcar en el tren. Entre las dudas que UGT manifiesta que los trabajadores tienen, están, por ejemplo, qué prendas de abrigo es obligatorio pasar por el escáner o dónde se revisa una maleta en caso de tener que hacerlo manualmente y qué pasa con el resto de pasajeros que esperan en la fila para embarcar. Desconocen también cuáles son los objetos que no están permitidos en el tren o cómo hay que operar con las personas con movilidad reducida, ya que solo hay una cinta y un escáner y no un detector de metales.

"La seguridad, en estas instalaciones tan susceptibles de sufrir un atentado terrorista, no puede estar sin unas órdenes de puesto claras, aplicables y concisas que, desde luego, no le corresponde a los vigilantes de seguridad disponerlas", explica UGT, en una nota enviada a los medios de comunicación. La formación sindical ha pedido que se aclare esta situación y, adelanta que, si no obtiene respuesta, trasladará sus dudas a la Brigada Provincial de Seguridad Privada de la Policía Nacional, Inspección de Trabajo y Dirección de Protección y Seguridad de Adif.

Adif no ha contestado a las preguntas de este diario sobre la situación actual de este servicio en la estación de San Cristóbal y sobre si se tomarán medidas para mejorar el control del equipaje de los viajeros....LEER NOTICIA COMPLETA