Aragon:Los polígonos denuncian cortes de luz , problemas de seguridad y comunicaciones

seguridadprivada vigilantes

Frecuentes cortes de luz que generan pérdidas de hasta 120.000 euros, fallos en los servicios de telecomunicaciones y problemas de seguridad vial, ciudadana y medioambiental son las principales afecciones a las que se enfrentan los cerca de 350 polígonos industriales que existen en Aragón.

Una situación a la que se suma la alta carga fiscal que tienen que soportar los polígonos y la imposibilidad de regular sobre ellos al carecer de personalidad jurídica, lo que impide realizar acciones específicas de dinamización, a excepción de las iniciativas privadas de los empresarios, explica el presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA), Ignacio Almudévar, en una nota de prensa.

"Lo único que pedimos es recibir una contraprestación por la elevada presión fiscal a la que estamos sometidos ya que actualmente se llega a pagar el doble que en Madrid y los servicios recibidos son escasos", ha señalado Almudévar.

A pesar de que a los polígonos industriales de Aragón se desplazan diariamente por carretera más de 40.000 personas, la organización denuncia que muchos de ellos están situados en puntos negros reconocidos que causan "importantes perjuicios económicos cuando no se trata de vidas humanas".

Por ello, una de las líneas de trabajo de la Federación, con el apoyo de CEPYME Aragón, está centrándose en la mejora de la seguridad vial tanto en accesos como en circulación dentro de ciertos polígonos de la Ribera Baja del Ebro, lo que ha conseguido disminuir la siniestralidad en estas zonas un 75 %.

Almudévar también ha incidido en que "en muchos casos, los problemas de transporte se podrían solucionar alargando el trayecto del transporte urbano hasta los polígonos en determinadas franjas horarias y frecuencias".

FEPEA ha denunciado asimismo cortes periódicos de luz en algunos polígonos, hasta nueve en el de Pina de Ebro en los diez primeros meses de 2016, que, según el presidente de la Asociación de Industriales de la ribera Baja del Ebro (AIRBE), Javier Moreno, ha causado pérdidas por 95.000 euros y que podrían llegar a 120.000 en otros de la provincia de Zaragoza.

La organización también ha criticado la baja calidad de las telecomunicaciones, ya que en la mayoría de polígonos no disponen de cobertura de Internet de alta velocidad y el 76 % de las empresas tienen que optar por la conexión ADSL ante la falta de oferta de fibra óptica, además de que el 51 % no llega a los 5MB de bajada y el 77 % no alcanza los 3MB de subida.

"Con esta situación resulta casi imposible que las empresas puedan apostar por la innovación, las nuevas tecnologías o la tan deseada industria 4.0", denuncian los empresarios.

En el ámbito de la seguridad, la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales de La Puebla de Alfindén (AEPPI), Mercedes Bueno, alerta del riesgo de robos o los incendios y la limitada capacidad de reacción debido a que no todos los municipios disponen de Policía Local y los destacamentos de la Guardia Civil suelen estar alejados, mientras que la seguridad privada les supone un coste elevado y la relacionada con las nuevas tecnologías les exige un ancho de banda suficiente para ser efectivas.

Almudévar alerta asimismo de las consecuencias que podría tener un incendio como el ocurrido en Paterna el mes pasado si sucediera en un polígono de Aragón, alejado de las cabeceras comarcales y que podría suponer "una catástrofe en términos de seguridad ciudadana y medioambiental" puesto que las dotaciones las de bomberos deben realizar grandes desplazamientos para intervenir.

Cuestiones como la recogida de basuras o el simple reparto del correo son otras situaciones que suman a los problemas estructurales que sufren estos polígonos y que en conjunto, según el presidente de FEPEA, "generan una importante falta de competitividad con respecto a las Comunidades colindantes"....LEER NOTICIA COMPLETA.