PLAN DE SEGURIDAD PROMOVIDO POR DELEGACIÓN

CEUTA:Los polígonos consultan con abogados sobre si hay lugar al cierre de las naves o a sanción

seguridadprivada EN POLIGONOS DE CEUTA

"Si creen que es una actividad obsoleta que nos dejen recuperar la inversión y cerramos", señala el precursor de la Asociación de Comerciantes del Tarajal, contrario a pagar seguridad privada.

El plazo que ofreció el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, a los comerciantes del Tarajal para que presentaran un plan de seguridad, ha expirado. Es lo que señalan fuentes de la delegación al tiempo que apuntan que las medidas se están estudiando. Lejos de querer considerar esto como una amenaza, Ibrahim Abdelah Mohamed, que intenta reactivar la Asociación de Comerciantes de El Tarajal, ha explicado que por parte de los presidentes de las comunidades de propietarios este asunto también está en el ámbito jurídico.

Los comerciantes no quieren dar su brazo a torcer. Se niegan a pagar una seguridad privada por varios motivos. Según Abdelah Mohamed, hay que diferenciar dos actividades en las naves. Una, la que paga sus impuestos por actividad comercial. Otra, la que se dedica a pagar un alquiler y a almacenar allí, ¨"por ejemplo ropa china procedente de Madrid, haciendo unas declaraciones con un valor irrisorio y con fraude al IPSI". Por un lado "la mafia" y por otro "comerciantes que pagamos nuestros impuestos", diferencia Abdelah Mohamed.

No vamos a pagarles nosotros la seguridad privada encima de que nos están asfixiando

Esta diferencia ha quedado clara en la última semana. "Hubo una serie de detenciones en Marruecos que supusieron que estas naves consigna, más de 20, cerraran. La tranquilidad ha sido absoluta y parecía que los comerciantes legales recuperábamos ventas, ya que a causa de los impuestos que pagamos, no podemos ofrecer el mismo precio por el bulto que las mafias. Si nosotros ponemos su valor a 25 ellos ofrecen 35 o 40 euros".

Esta diferencia en el precio del bulto provoca que los porteadores acudan a las naves consigna a recoger las mercancías y que allí sea dónde se produzcan aglomeraciones y avalanchas, según el promotor de la Asociación de Comerciantes. "No vamos a pagarles nosotros la seguridad privada encima de que nos están asfixiando, de que juegan con ventaja y desde la ilegalidad", ha espetado Abdelah Mohamed.

Hay un listado de naves consigna en posesión de las autoridades...LEER NOTICIA COMPLETA.