La Guardia Civil autoriza al Consistorio para instruir a vigilantes de caza

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha dado luz verde a la homologación y autorización legal de varias de las dependencias de la Casa Consistorial de la Villa de Alcañices, ubicada en plena Plaza Mayor, como Centro de Formación de Seguridad Privada para impartir de forma oficial de cursos de Guardas Particulares de Campo en sus dos especialidades de Guarda de Caza (ésta será la que afectará directamente a la comarca alistana) y Guardapesca Marítimo. El centro será el primero de su estilo en la provincia de Zamora.

La ambiciosa iniciativa ha estado promovida por el grupo de acción local «Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba» (Adata) que agrupa a los 31 ayuntamientos de la zona y gestiona el programa europeo Leadercal. El objetivo principal es afrontar en el primer semestre de este año el ciclo formativo para que alrededor de 30 alumnos de entre 18 y 55 años puedan examinarse y una vez con el título conseguido poder acceder oficialmente a los puestos de trabajo que tendrán que cubrir los ayuntamientos, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora que desarrollan el proyecto de micología «Myasrc».

Miembros de la Dirección General de la Guardia Civil se desplazaron días pasados desde Madrid para inspeccionar las instalaciones, dando el visto bueno. El amplio Salón de Plenos de la primera planta se utilizará para las clases teóricas, mientras que el «Salón de los Toriles» en la primera será destinado a las prácticas. 

En lo que respecta a pruebas físicas, el municipio de Alcañices cuenta con el Pabellón Cubierto de «La Atalaya» junto al Instituto «Aliste».

La Junta Directiva de Adata, una vez recibía la buena noticia, ha acordado dar prioridad a la formación y se ha decidido que con carácter de urgencia, el próximo lunes, día 10 de enero, que comiencen las clases con el primer curso de Guarda Particular de Campo (Guarda de Caza) homologado por la Dirección General de la Guardia Civil del Ministerio del Interior que se desarrollará dentro del proyecto de cooperación «Ambiempleate» con una duración de 100 horas, con clases gratuitas en horario de mañana y tarde. El primer ciclo se centrará en la comunicación (instrumental), intervenciones del guarda particular de campo e incendios forestales (técnico profesional) y en las detenciones, cacheos y croquis (prácticas), con el experto José Antonio Santamaría Linuesa como instructor.

En un segundo ciclo se abordarán los primeros auxilios y la deontología (instrumental), la deontología y la Ley 23 de Seguridad Privada, habilitaciones y funciones (socioprofesional) y tiros de instrucción (prácticas) por parte de Francisco Javier Martín López. La formación corre a cargo de la empresa de seguridad privada «Cessa» con sede en Salamanca.

Para poder acceder a las pruebas finales como aspirantes a Guarda de Caza (caso de Aliste) o Guardapesca Marítimo los aspirantes han de haber superado antes los módulos de formación impartidos en centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaria de Estado de Seguridad como el de Alcañices. Entre los requisitos están los de ser mayor de edad (18) años y no haber cumplido los 55 y como mínimo estar en posesión del Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se formará a 30 alumnos con preferencia para los participantes en el curso micológico del pasado otoño.

 

FUENTE: www.laopiniondezamora.es