En Vilanova existe un importante temor por la oleada de robos que se está registrando en el municipio. Desde hace más de un mes, los ladrones han visitado todo tipo de instalaciones, desde viviendas particulares al campo de fútbol de O Terrón, pasando por las embarcaciones amarradas en los pantalanes de O Cabo. Ante esta alarma, el Concello va a instalar en breve un servicio de cámaras de videovigilancia en las principales dependencias municipales para frenar los robos, especialmente en instalaciones alejadas de los núcleos urbanos como pueden ser los campos de fútbol o el pazo de Vista Real.

Para ello se van a adquirir una decena de cámaras que se van a manejar a través de la red wifi municipal y mantendrán vigilada la zona durante las 24 horas del día. La instalación de las cámaras se ajustará a la Ley de protección de datos, ya que en todo momento estarán dirigidas hacia las dependencias municipales. "No podemos tener un agente de guardia permanente en todas las dependencias municipales, por eso vamos a optar por este sistema", asegura el alcalde Gonzalo Durán.

Todas las grabaciones se van a centralizar en un disco duro al que solo tendrá acceso la Policía Local de Vilanova de Arousa, con el fin de poder identificar a los responsables de algún robo si este llegase a registrarse en las dependencias municipales. Las grabaciones se guardarán durante un breve período de tiempo antes de destruirse, salvo que recojan una situación anómala.

El Concello ya ha protegido con cámaras de videovigilancia instalaciones municipales como el Centro Telemático de A Pantrigueira ya que en su interior "se guarda un importante patrimonio informático en forma de ordenadores, y la verdad, es que nos está dando muy buen resultado", asegura el regidor vilanovés.

Los ladrones no han tenido como único objetivo las dependencias municipales vilanovesas, sino que también han asaltado un importante número de viviendas en las zonas de A Cerca, András y As Sinas. Por eso, el alcalde de Vilanova anima a los particulares a "comprar un sistema de seguridad como este, ya que se trata de algo relativamente asequible para el bolsillo y puede servir para evitar ser víctima de un delito". Además, las cámaras "pueden conectarse con la red wifi municipal para funcionar y el usuario podrá tener a su disposición todo aquello que graben siempre y cuando apunten hacia su propia vivienda y no hacia el exterior".

Por ejemplo, Durán y el sargento de la Policía Local, Joaquín García, reconocían ayer que en los polígonos industriales de Vilanova existe un importante interés de los empresarios por instalar este servicio para evitar que sus naves sean víctimas de robos. De hecho, hace ya varios años, los empresarios de Tremoedo estuvieron trabajando con el Concello para estudiar la colocación de varios dispositivos, aunque al final el proyecto no se llevó a cabo.

También en el muelle de Vilanova, varios bateeiros y la propia Cofradía han comenzado a estudiar la posibilidad de poner este modos de vigilancia, para mantener sus embarcaciones en constante control.

En lo que respecta a la investigación, Policía Local y Guardia Civil continúan investigando para dar con el paradero de los ladrones, aunque solicitan la colaboración de los vecinos, "si ven un coche extraño, alguna matrícula extranjera merodeando, que no duden en llamar a la policía".

 

FUENTE: www.farodevigo.es