Los empresarios del Tambre piden cámaras ante los continuos robos

La última oleada de robos que se ha registrado en el polígono del Tambre ha vuelto a poner sobre la mesa un proyecto que los empresarios instalados en este área llevan ya cinco años intentando poner en marcha y que no han podido conseguirlo porque la Consellería de Industria les ha denegado un año tras otro la subvención necesaria para financiarlo. La idea es colocar cámaras de videovigilancia en las calles del recinto que puedan ayudar a prevenir delitos y también a resolverlos.

El presupuesto del proyecto, según explica el presidente de los empresarios del Tambre, Jesús Chenel, rondaría los 240.000 euros. El Concello de Santiago aceptó desde el principio aportar el 40 % del coste, pero la Xunta lo ha rechazado una y otra vez hasta que finalmente, ante la insistencia de los empresarios, les comunicó en una entrevista que la razón de la negativa era la baja tasa de robos y atracos que afirman se registra en el polígono.

«Nos preguntamos qué más tiene que pasar para que la Consellería de Industria nos conceda una subvención, como ha hecho en otros polígonos de Galicia, para poder instalar las cámaras», afirma Chenel.

Servicio de seguridad

La asociación que aglutina a los empresarios del Tambre ya paga un servicio de seguridad privada que se encarga de la vigilancia en el polígono. «Supone un coste elevadísimo para los que contribuimos a financiarlo», advierte el presidente del colectivo, que además lamenta que haya empresas que no paguen «porque también se benefician, ya que los vigilantes no van a dejar de patrullar por las naves de los que no están en la asociación», añade.

Antes de Semana Santa se registraron cuatro robos en apenas quince días. En uno de ellos el ladrón agredió a uno de los guardias de seguridad y este respondió disparándole con su arma a una pierna. «Los empresarios nos preguntamos si es que tiene que morir alguien para que nos den la subvención y podamos instalar las cámaras», se lamenta el presidente del colectivo que aglutina a las firmas instaladas en el polígono compostelano.

Muchas de las empresas y naves cuentan ya con cámaras de vigilancia que en ocasiones han ayudado a evitar robos «pero lo que nosotros queremos es que las cámaras estén en las calles del polígono, no solo en las inmediaciones de las naves», puntualiza Jesús Chenel.

Los empresarios del Tambre están «muy satisfechos» con la empresa que presta los servicios de vigilancia, y tienen palabras de elogio para la Policía Nacional. «La realidad es que están haciendo un trabajo magnífico y que su capacidad de respuesta es inmediata, por lo que no podemos más que pedir a Industria que este año sí nos conceda la subvención y podamos instalar las cámaras», pide el presidente.

Fuente: lavozdegalicia