El Ayuntamiento de Llíria aprobó en el último pleno establecer un dispositivo especial de seguridad tras detectarse una serie de robos y actos de violencia en una serie de establecimientos del municipio. Los grupos de la oposición, PSPV-PSOE, Compromís, MOVE y EUPV presentaron una moción en la que reclamaban al órgano municipal competente en materia de seguridad y en coordinación con la Federación de Comerciantes de la localidad que se establezca «un dispositivo de seguridad dirigido a mejorar la convivencia y condiciones de seguridad de los establecimientos comerciales de Llíria, tanto en horario diurno como nocturno». Finalmente el equipo de gobierno del PP, presidido por Manuel Izquierdo, aceptó secundar esta moción que fue aprobada por unanimidad.

Entre otros argumentos, el alcalde señaló en el pleno que no se ha registrado un aumento de denuncias en el pueblo por atracos o actos violentos contra personas o bienes. Además defendió que el índice de peligrosidad no ha aumentado en la capital del Camp de Turia. 
Sin embargo, el concejal de Compromís, Paco García, subrayó que en las últimas semanas se han sucedido varias agresiones. Por ejemplo, «el caso más reciente, ha sido el ataque sufrido esta semana pasada por parte de los propietarios de un bar de la localidad, que tuvieron que ser atendidos por el SAMU de las lesiones causadas al ser abordados en el mismo bar por un grupo de asaltantes que les lanzaron sillas y botellas de vidrio, impactando una de ellas en la cabeza de la propietaria».

Igualmente, añade García, «algunos establecimientos como las gasolineras, en concreto la que está situada en la misma Autovía de Ademuz (CV-35), han mostrado su preocupación y malestar por los continuos robos a los que están sometidos, reclamando además accesos directos a la misma autovía para mejorar la seguridad». Incluso, una de estas estaciones de servicio tiene «un cartel-denuncia sobre estos hechos a la entrada del local, en el que se puede leer: ¡¡Estamos hartos de que nos atraquen!!».

Instalación de cámaras
Por su parte, ayer mismo, la concejala de Urbanismo, Urbanizaciones y Medio Ambiente, Reme Mazzolari,anunció «la puesta en marcha de una actuación pionera en Llíria: la instalación de cámaras de videovigilancia en los accesos al casco urbano y las urbanizaciones». Este proyecto, dijo, «busca acrecentar la seguridad vial». «El control central estará ubicado en el retén de la Policía Local y se trabajará con una red inalámbrica 5G», subrayó. Se prevé que esta actuación estará acabada a final de año.

Fuente: levante.emv.com