El CRAMA gestiona dinero para colocar cámaras en el Campesino

El Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (CRAMA) está elaborando un proyecto para brindar seguridad en el Mercado Campesino, entre ellos, la instalación de cámaras de seguridad. Para ello, se gestionarán recursos económicos con las autoridades regionales.

El gerente de esa entidad, Manuel Nava, indicó que se pretende mejorar la seguridad en el principal centro de abasto de Tarija. “Esta necesidad surge debido a que en anteriores gestiones se pudo retener a delincuentes y para su respectiva detención se solicitaban pruebas del delito o el hecho y no había cómo demostrar. Las vendedoras también se sentían amedrentadas y preferían no declarar ni testificar”.

Nava considera que implementando las cámaras de vigilancia, en sectores estratégicos del mercado, se conseguirán las pruebas necesarias para que la justicia ordinaria cumpla su trabajo.
El proyecto de cámaras se encuentra en proceso de elaboración y se pretende desarrollarlo en coordinación con la Policía Boliviana y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación. Como entidad, no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar ese proyecto de manera independiente, por lo que se buscarán los mecanismos para conseguir el financiamiento.

Se busca brindar un área libre y segura para que todos los productores campesinos, que a veces llegan en la madrugada, así como las amas de casa y la población en general que asiste al mercado, tenga un lugar seguro donde realizar sus compras o bien vender su producción.

La directora de Orden y Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de Tarija, Delia García, señaló que existe la predisposición de trabajar no solo en el Mercado Campesino, sino en todos los mercados.
“Un tema que se está viendo es la instalación de unos timbres, botones de pánico, los cuales solo estarán a disposición de los comerciantes para que cuando identifiquen a un delincuente o presencien un hecho sospechoso lo presionen y todos los vendedores estén atentos ante cualquier situación”, indicó García.

La Directora de Orden y Seguridad explicó que cuentan con diferentes proyectos de seguridad, no específicamente de cámaras. “Hay que decir la verdad, esta semana nos informaron que el presupuesto se redujo en un 45 porciento y esta disminución afecta también al presupuesto de seguridad ciudadana, no podemos ofrecer algo que no se puede cumplir”.
García indicó que lo importante es que se presenten iniciativas o cualquier tipo de gestión que beneficie a los mercados. “A partir de ellas se pueden ver los mecanismos para ayudar a conseguir los financiamientos necesarios para la ejecución de las iniciativas que vayan en beneficio de la seguridad ciudadana”.

Comerciantes

Se pudo conversar con diferentes comerciantes del Mercado Campesino, los que indicaron que no cuentan con la seguridad necesaria para desarrollar sus actividades de manera tranquila, reclamaron por la insuficiente presencia de organismos de seguridad, tanto del Municipio como de la Policía Boliviana.
Indicaron también que los antisociales que frecuentan este lugar son conocidos y pese a las precauciones que se toman estos continúan provocando problemas e intimidando a quien intente denunciarlos.
En el caminar por el Mercado Campesino se pudo conversar con una mujer que minutos previos fue víctima de un robo, ella expresó su impotencia ante la situación y por no encontrar a una persona encargada de seguridad que pueda brindarle ayuda.

Iniciativas para mejorar condiciones de comerciantes

El nuevo gerente del CRAMA indicó que otra línea de trabajo en su gestión, para mejorar las condiciones de los productores presentes en el mercado, será la implementación de un servicio de capacitación y asistencia técnica en mercadeo agropecuario, de manera que el productor campesino disponga del conocimiento teórico y práctico para encarar la comercialización de sus productos en los mercados local, provincial y también la preparación para encarar el mercado nacional y las exportaciones.


Fuente: elpàisonline.com