UGT celebra la aplicación en Aragón del convenio colectivo de Servicios Auxiliares de Navarra

UGT ha celebrado la aplicación en Aragón del convenio colectivo del sector de Servicios Auxiliares de Navarra mediante una Orden del Gobierno autonómico publicada el 30 de julio.

Al aplicarse el convenio colectivo navarro, los trabajadores pasarán a cobrar casi 200 euros más al mes, trabajarán 40 horas menos al año y tendrán garantizado el derecho de subrogación, que determinará la permanencia en el puesto de trabajo en el caso de que el cliente principal cambiara de empresa de servicios, como ocurre en la limpieza y la seguridad privada, ha expuesto UGT en una nota de prensa.

Las funciones que engloba el convenio colectivo extendido son, entre otras, las tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los mismos, control de entrada en edificios e inmuebles, control de tránsito en el interior de fábricas y gestión auxiliar en las fincas privadas, entre otras.

El convenio colectivo de Servicios Auxiliares será de aplicación exclusivamente para los trabajadores contratados por empresas de servicios y no entrará en colisión con los convenios colectivos ya existentes que regulan ya algunas de esas actividades, como el de seguridad privada y el de trabajadores de fincas urbanas, han indicado.

Este sindicato ha lamentado la "falta de voluntad" de las empresas que operan los servicios auxiliares en la Comunidad Autónoma para constituirse en asociación empresarial y regular el sector, así como el "nulo interés" de la patronal aragonesa, lo que llevó a UGT a solicitar la extensión a Aragón del convenio navarro.

La actividad de servicios auxiliares "es uno de los paradigmas de empleo precario en España, también en Aragón, cuyos trabajadores tan sólo están regulados por las normas mínimas de Derecho que se contienen en el Estatuto de los Trabajadores", han señalado. Desde este sindicato han apuntado que miles de trabajadores son retribuidos, actualmente, con el Salario Mínimo Interprofesional, 648,60 euros brutos al mes, y trabajan la jornada máxima anual.


Fuente: 20minutos.es