Asociación civil se fija meta de instalar 200 cámaras de vigilancia

80 ya están dispuestas en calles como 5 de Mayo, 16 de Septiembre y Juárez
Pide Consejo de Industriales empatía por parte del Ministerio Público

El Consejo de Industriales para el Desarrollo de Aguascalientes (Cidea), en conjunto con vecinos de diversos puntos de la capital, ha dispuesto 80 de 200 cámaras de videovigilancia presupuestadas.

El titular de la organización, Marco Flavio Delgado, habló sobre la prevalencia de robos en el Centro Histórico de Aguascalientes y Ciudad Industrial; prometió que en un par de semanas presentaría los resultados del bloque de aparatos ya instalados.

Ya son monitoreadas 30 calles de la ciudad: “Queremos lograr que la incidencia de delitos se castigue, ahorita tenemos cien y solamente uno llega ante un juez. Queremos que de los cien delitos se denuncie el 70, 80 por ciento, y que lo que se denuncie se procese, que tengamos pruebas para que ese bandidito esté en la cárcel (…). Necesitamos que el Ministerio Público sea más amigable, que se tarde menos, que haya más agencias cercanas a la gente”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, para el 52.7 por ciento de la población mayor de edad la inseguridad es el principal problema en Aguascalientes, seguido por el desempleo y el aumento de precios.

La misma encuesta señala que en 2013 se denunció el 16.2 por ciento de los delitos cometidos, y que sólo hubo averiguación previa para el 8.8 por ciento.

Robar “es negocio porque entre los que lo practican no han agarrado a nadie”, consideró Delgado.

Quienes se añadan a la iniciativa pagarían una cuota mensual de entre 50 y 200 pesos; todo depende del número de cámaras y de vecinos por calle.

Las calles 5 de Mayo, 16 de Septiembre y Juárez ya cuentan con el servicio. Allende está pendiente, lo mismo que Ciudad Industrial.

En el oficialismo “no pueden solos, somos más ojos, por mucha policía que tengas (…), no va a poder haber un policía afuera de cada casa, pero sí podemos tener una camarita para que nos apoye y que el delincuente se cuide”.

El Cidea añadió que si llega a detectar a algún delincuente frecuente pedirá a los medios de información publicar su rostro.

Leer noticia completa