La videovigilancia sube un 19% ante la demanda de viviendas, comercios y restaurantes

En la Comunidad de Madrid hay 42.432 espacios controlados por cámaras, un 19% más que en 2014, según datos de la Agencia de Protección de Datos. La demanda de los sistemas de videovigilancia ha crecido sobre todo en comunidades de propietarios, comercios y establecimientos hosteleros. Expertos alertan contra la invasión de la intimidad: "Es posible saber dónde va una persona durante todo el día desde que sale de casa". Los comerciantes consideran "necesario" la instalación de cámaras en sus negocios: "Sufrimos constantes agresiones por parte de delincuentes

  En Sanchinarro (Hortaleza) la fiebre por la videovigilancia se aprecia a cada paso. En este barrio del norte de la capital en el que residen unas 30.000 personas no hay edificio residencial, comercio o empresa que no tenga un dispositivo con cámaras seguridad. "Aquí roban mucho. A nosotros, la última vez fue hace diez meses. Empotraron el coche contra el local y se llevaron todo lo que había en la caja", cuenta el camarero de un restaurante italiano. A pocos metros, en la calle Príncipe Carlos, la encargada de una farmacia-óptica se muestra indignada: "Este local es bastante grande, tenemos cámaras por todas partes. Intentamos con esto disuadir a los ladrones, pero ni por esas. El 30 de mayo fue la última vez que nos robaron haciendo un butrón". La obsesión por la seguridad se ha convertido en un fenómeno creciente en la Comunidad de Madrid. En la actualidad, en la región hay 42.432 ficheros de videovigilancia activos según los datos aportados por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a 1 de noviembre de 2015. En la misma fecha de 2014 había 35.656, lo que supone un incremento de un 19% en un año. Este número solo se refiere a la cantidad de espacios donde hay cámaras, ya que en la práctica en un mismo espacio los dispositivos pueden llegar a multiplicarse. "Es importante mencionar que un fichero con la finalidad de videovigilancia representa la existencia de al menos una cámara", explican de la AEPD. La demanda de los sistemas de videovigilancia ha crecido sobre todo en comunidades de propietarios, comercios y establecimientos relacionados con la hostelería, según varias empresas consultadas del sector. "Ahora mismo más de la mitad de la demanda es para comunidades de vecinos", señala un portavoz de Altatec Seguridad. Esta tendencia se corresponde con los datos que maneja por sector de actividad la Agencia de Protección de Datos. ¿Intromisión en la intimidad o seguridad?

¿Intromisión en la intimidad o seguridad?

La implantación de los sistemas de videovigilancia ha abierto el debate sobre hasta qué punto hay una intromisión en la intimidad de los ciudadanos, que son grabados en la calle a todas las horas del día. "Vivimos en un estado videovigilado. Desde los atentados del 11-S hay una tensión constante entre las libertades y la seguridad que va a crecer tras lo ocurrido en París", opina Paloma Llaneza, abogada especializada en protección de datos y nuevas tecnologías. "La tendencia es generalizada. En estos momentos es posible saber dónde va una persona durante todo el día desde que sale de casa. Lo cierto es que esto supone un atentado contra la intimidad", añade Llaneza. "Nos preocupa que se invada la intimidad debido al poco control que existe sobre las cámaras, aunque es cierto que hay una necesidad por parte de los vecinos de contratar cada vez más dispositivos de seguridad", considera Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Vecinos (Fravm). "¿Si la delincuencia está bajando porque cada vez se contratan más servicios de seguridad?", se pregunta Villalobos poniendo en duda las estadístics oficiales.

Los comerciantes, por su parte, consideran "necesario" la instalación de cámaras en sus negocios. "Sufrimos constantes agresiones por parte de delincuentes. Por ello, tenemos que tomar las medidas necesarias para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros clientes", sostiene Luis Pacheco, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), que insiste en que con estas acciones no se pretende invadir la intimidad de nadie: "Solo queremos que tenga una efecto disuasorio sobre los potenciales malhechores". Desde la Agencia de Protección de Datos precisan que la ley exige el cumplimiento de tres requisitos fundamentales para realizar estas grabaciones. "La normativa establece que los espacios donde se graba deben estar señalizados, que hay que eliminar las imágenes en el plazo de un mes desde su captación y que no se debe vigilar más allá del espacio autorizado", aclaran. 55 nuevas cámaras en Azca La seguridad también es primordial para las administraciones públicas. En Madrid, estos didispositivos ya están presentes en numerosos espacios públicos, edificios y transportes. De hecho, el Ayuntamiento anunció la puesta en funcionamiento este mes de 55 cámaras en el complejo empresarial y de ocio Azca, junto al Santiago Bernabéu...LEER NOTICIA COMPLETA.