Boadilla del Monte:Boadilla completa su sistema de vídeovigilancia y refuerza el dispositivo contra incendios

videovigilancia

Todos los accesos y salidas de Boadilla del Monte están ya integrados en el sistema de control formado por 120 cámaras tipo domo y lector de matrículas tras la instalación de nuevos puntos, con lo que ha quedado cerrado el perímetro del municipio, según ha informado el Consistorio.

Asimismo, la localidad ha reforzado el dispositivo de prevención de incendios forestales para el periodo estival.

A las 111 cámaras que se instalaron durante la legislatura pasada, repartidas en urbanizaciones históricas, casco urbano y Residencial Siglo XXI, Parque Empresarial y Prado del Espino y Urbanización Montepríncipe, se suman ahora nueve puntos más que se encuentran en la avenida de Montepríncipe, en sus límites con Pozuelo y Alcorcón; accesos a Norte Encinar (avenida Iker Casillas y avenida Selección Española de Fútbol); acceso a Los Fresnos (calle Comunidad de Canarias); acceso a Pino Centinela (calle Pino Centinela); acceso a Monte de las Encinas (avenida de las Encinas); avenida de Cantabria; accesos a P.E. Prado del Espino (calle Carreteros y calle Labradores); avenida Víctimas del Terrorismo con M513; avenida Diego de Almagro con M513 y avenida de El Pastel con M513.

El control de accesos está basado en la lectura y reconocimiento de placas de matrícula, de modo que el sistema puede controlar las entradas y salidas a una determinada zona, así como el tiempo de permanencia de cada vehículo en misma.

En la sala de control hay instaladas seis pantallas, manejadas por agentes de la Policía Local, desde las que se puede visualizar todo el tráfico de vehículos y localizar las zonas y momentos del día con mayor densidad. Igualmente, a requerimiento de la autoridad judicial competente, el sistema puede detectar vehículos que presenten irregularidades o denuncia.
Lucha contra incendios

Asimismo, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha reforzado su dispositivo de prevención de incendios forestales en esta época del año, considerada de alto riesgo, “para prestar apoyo a los efectivos que la Comunidad de Madrid destina a la prevención y extinción de los mismos”, han señalado desde el Consistorio.

Entre los meses de mayo y octubre, Boadilla aporta cinco personas para trabajos de vigilancia en el monte, con un horario de 8.00 a 22.00 horas, lunes a domingo. Durante los meses no considerados de alto riesgo, este personal realiza labores preventivas de limpieza y desbroce.

Desde principios de junio se encuentra instalado en la finca de La Milagrosa el retén forestal de la Comunidad, integrado por 12 efectivos a los que se suman dos más que permanecen de guardia durante la noche. El retén realiza sus labores de vigilancia desde la torreta instalada en el monte y es relevado por el personal municipal en las horas en las que se encuentra en la base. También forman parte del dispositivo contra incendios Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.

Además de los medios humanos, desde la Concejalía de Medio Ambiente se aportan dos vehículos para vigilancia, y Protección Civil dispone de un Vehículo de Primera Intervención que actúa de forma inmediata, con una capacidad para 1.200 litros de agua y el material necesario para hacer frente a cualquier tipo de incendio, además de poder actuar también en caso de inundaciones. Igualmente hay un vehículo de pronto ataque más pequeño, dependiente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

El retén forestal de la Comunidad de Madrid, por su parte, dispone de un vehículo de transporte y otro con bomba forestal ligera con depósito de 400 litros además de aportar, en caso de necesidad, hidroaviones, helicópteros con cubas y vehículos todo terreno.

El Ayuntamiento recuerda que cuenta con un protocolo de coordinación de actuaciones ante incendios forestales, en el que se detalla el procedimiento a seguir y las normas de organización y coordinación entre todos los medios humanos y materiales disponibles en caso de producirse un incendio. Ofrece también recomendaciones generales a todos los ciudadanos como apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos desde el vehículo; no dejar en el bosque botellas y objetos de cristal; y encender fuego solo en lugares autorizados apagándolo completamente antes de marcharse....LEER NOTICIA COMPLETA.