A CORUÑA:La videovigilancia reduce la doble fila en Fernando Macías y Juan Flórez.

A CORUÑA:La videovigilancia reduce la doble fila en Fernando Macías y Juan Flórez

Los taxistas confirman que donde hay cámaras hay menos coches mal aparcados

El sistema de cámaras de vigilancia está recogiendo resultados positivos en la lucha contra la doble fila a lo largo y ancho de la ciudad. Los conductores coruñeses tienen más cuidado de dejar sus coches mal aparcados, siquiera unos minutos, y el tráfico, sobre todo en verano, se agiliza, porque hay menos vehículos circulando y carriles libres de vehículos mal estacionados. «Parece que las cámaras de vigilancia están siendo bastante disuasorias», dice Manuel Sánchez Quindimil, presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia. Señala que Fernando Macías o Juan Flórez son algunas de las calles donde resulta más cómodo transitar desde la instalación de los dispositivos de videovigilancia.

 

Pero no es suficiente, ya que la doble fila sigue siendo una molestia para el tráfico en la ciudad por diferentes razones: la falta de visibilidad que suponen algunos de los estacionamientos, la anulación de carriles en casi todo su recorrido y una menor capacidad de los mismos o la ocupación del carga y descarga, paradas de bus y taxi, así como de parte de la acera por parte de los más osados. «Accidentes no, hasta ahora, pero la calle Fariña Ferreño en el Castrillón es una zona muy problemática para esta línea», comenta José Manuel, conductor del bus 14.

Los vehículos mal aparcados, normalmente turismos y camiones, afectan especialmente al servicio de transporte urbano en el cumplimiento del horario. «Sobre todo en las horas punta -primeras de la mañana y últimas de la tarde- en invierno, porque es cuando estamos trabajando todos», lamenta el conductor. Señala que «las paradas de bus nunca están libres, haya o no plataforma» y considera que la causa normalmente es la comodidad, «porque muchos de los propietarios de los coches están en los bares». Por su parte, Jose, conductor de la línea 1, cree que la doble fila es «un mal endémico» en la ciudad

Intentas darle un poco de caña para compensar el minuto que pierdes y no retrasarte», indica como remedio.

Ronda de Outeiro

Desde la Federación de Autónomos del Taxi señalan que los vehículos aparcados en doble fila molestan al sector tanto como a los demás. «El sentido del servicio no es cobrar más al cliente, y es un hecho que las dobles filas ralentizan los viajes, porque si vas por el carril derecho en la ronda de Outeiro y te encuentras con un coche en doble fila, tienes que parar hasta que puedes proseguir», dice el presidente de la federación de una de las arterias más conflictivas de la ciudad. La ronda de Outeiro se enfrenta todos los días a un problema serio, a pesar de que existen varias cámaras a lo largo de su recorrido.

Ni la videovigilancia ni las multas -de hasta 100 euros- parecen ser efectivas. «La solución serían cursos de educación vial», reclama un taxista de la ronda. Según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la doble fila inutiliza cada día más de 30 carriles de circulación. Para mejorar esta situación, el PMUS contempla la mejora de la gestión de la zona ORA y de los aparcamientos subterráneos, así como campañas de concienciación y gestión del estacionamiento durante eventos particulares.

Luis, conductor habitual en la ciudad, se pregunta si lo realmente efectivo son «las cámaras o que haya más aparcamiento libre de pago». Gloria coincide en que no hay suficientes sitios en los que aparcar: «Muchas veces me harto de buscar y es una pérdida de gasolina, de paciencia, pero sobre todo de tiempo». Jose, por su parte, se reconoce agente activo de este «mal endémico». La razón principal es la falta de tiempo, «pero suelen ser cinco o diez minutos, no me atrevo a más», señala.

La avenida de la Concordia, Linares Rivas, la avenida del Ejército y la de Arteijo o la mencionada ronda de Outeiro...LEER NOTICIA COMPLETA.