El Principado instalará equipos de videovigilancia para controlar las emisiones de la industria

videovigilancia controlando las emisiones de la industria

Belén Fernández anuncia que el Gobierno regional pretende destinar cerca de 670.000 euros para mejorar la calidad del aire en Asturias

Conocer la problemática asociada a la contaminación y aumentar el control e información sobre la misma. Son los principales objetivos que se marca el Gobierno regional y a cuya consecución pretende destinar en torno a 670.000 euros. Así lo confirmó esta mañana la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, quien explicó que el Principado trabaja para “elevar pronto al Parlamento las distintas medidas e inversiones que se van a promover en el marco de la ley de Crédito Extraordinario”, entre las cuales se contemplan inversiones en pro de mejorar la calidad del aire en Asturias.

Estas actuaciones, explicó Fernández, estarían vinculadas a “un mayor conocimiento de la problemática relacionada con la contaminación, para lo que se llevarán a cabo estudios de caracterización de partículas; medidas de información, con la instalación de paneles para que los ciudadanos puedan conocer en todo momento cuál es la calidad del aire en el área central, y también medidas de vigilancia”. En este sentido, la consejera indicó que la intención del Gobierno regional es contar con más equipos de medición, unidades móviles e, incluso, equipos de videovigilancia “para un mayor control de la actividad industrial”.

La titular de Medio Ambiente hizo este anuncio tras presidir, en Oviedo, una reunión con los alcaldes de dieciséis municipios del área central de la región destinada a recabar, de forma consensuada, ideas para la puesta en marcha de un protocolo de actuación de cara a contar con medidas planificadas que permitan prevenir, mitigar y atajar el problema de la contaminación cuando ésta se dispare, por ejemplo, en episodios de estabilidad atmosférica como los vividos el pasado mes de diciembre.

En este sentido, Fernández hizo hincapié en la necesidad de que los ayuntamientos “arrimen el hombro” y se comprometió a que el Principado trabaje en dicho protocolo una vez obtenga el visto bueno de las administraciones locales. “Ésta es la fórmula más eficaz, pues permite actuar de forma coordinada y evita solapamientos”, apuntó. Advirtió también de que será necesario tomar medidas “que no son cómodas” y que los ayuntamientos deben comprometerse a aplicar. “Proteger la salud de los asturianos merece ese esfuerzo”, manifestó, y recordó que el objetivo es “sumar esfuerzos” y lograr la implicación también de industria y ciudadanos.

Respecto a la posibilidad de endurecer las sanciones a las empresas que incumplan la normativa en materia de calidad del aire, la consejera se limitó a recordar que “la Administración actúa con la ley en la mano y ya existe una ley estatal que contempla los incumplimientos”. No obstante, no cerró puertas a la posibilidad de “reforzar las medidas de control de las actividades exigiendo la incorporación de las mejores tecnologías posibles para contaminar menos”....LEER NOTICIA COMPLETA.

 

#videovigilancia #calidaddelaire #emisionesdelaindustria