Xàtiva blinda la Casa de Cultura con videovigilancia para evitar más robos y ataques vandálicos  

CCTV Xàtiva blinda la Casa de Cultura con videovigilancia para evitar más robos y ataques vandálicos

El consistorio moderniza el sistema de seguridad y contrata la instalación de cámaras que permitirán un seguimiento en recepción e incluso vía móvil

En septiembre de 2015 desapareció una obra del escultor Antoni Miró en una muestra que rendía homenaje a Ovidi Montllor. En septiembre de 2016, un desaprensivo atacó uno de los cuadros expuestos por el pintor Joan Ramos y escribió «catalanista» con un elemento punzante en el sobremarco de la pieza. Agresiones de este tipo se han sucedido en la Casa de la Cultura de Xàtiva durante años ante la impotencia de las autoridades locales y de los responsables del servicio. Las carencias del edificio en materia de seguridad han desembocado en situaciones de impunidad que el ayuntamiento pretende erradicar con la contratación de un avanzado sistema tecnológico de videovigilancia que permitirá extremar el control sobre las salas de exposición del complejo.

El regidor de Cultura, Jordi Estellés, se propone blindar las instalaciones para impedir que se produzcan nuevas sustracciones o actos vandálicos. Las cámaras -una por cada espacio expositivo y de conferencias- comenzarán a implantarse en breve, irán incorporadas a un sensor de detección de presencia y posibilitarán un seguimiento visual de lo que ocurre en cada estancia desde el pupitre de recepción del ordenanza. Además, las imágenes también podrán monitorizarse a través de una aplicación de smartphone a la que tendrá acceso el director del servicio. La Casa de la Cultura funciona con el mismo sistema de alarmas con sensor de movimiento y antiincendios desde su inauguración, en 1990. Estos dispositivos ocasionan continuos problemas de mantenimiento por su antigüedad y resultan insuficientes para garantizar la seguridad en un inmueble que recibe una gran afluencia de público.

Refuerzo de los controles Tras la agresión que sufrió la muestra de Joan Ramos en 2016, Estellés se puso manos a la obra para replantear de forma urgente las medidas de vigilancia y adaptar las instalaciones a los modernos avances experimentados en este campo, con tal de reforzar los controles en el espacio cultural con más visitantes de la ciudad....LEER NOTICIA COMPLETA.