Soria:Los sistemas de vigilancia con cámaras de video pasan de 36 a 575 en los últimos ocho años

videovigilancia TTCS

De 2016 a 2017 se abrió un fichero de datos cada cuatro días; la mayoría, un 96%, son privados, y otros 18 de entes públicos.

Los ficheros de datos necesarios para grabar con cámaras de videovigilancia en la provincia han pasado de 36 a 575 en los últimos ocho años. La posibilidad de ejercer el control de un espacio, la sensación de inseguridad o el avance de las nuevas tecnologías, que ha abaratado su coste, han derivado en que la cifra de estos sistemas se haya multiplicado por 16 desde 2009. El total nacional, 307.549, es ahora 14 veces más alto que entonces.

"Hay bastante más demanda", resume Miguel Ángel García, director técnico de Serdeset en Soria. Y enumera entre los requerimientos de los clientes "el control de los portales" en las comunidades de vecinos o la protección frente a "hurtos en párquines comunitarios". En las empresas "lo más común es que quieran tener la certeza de quién entra o sale". Avisa que "el control" de un espacio determinado es la finalidad más demandada. La seguridad "es un valor añadido" que repele de posibles "robos o atracos" o que "sirve a los Cuerpos de Seguridad para resolver estos hechos". Bien es cierto que en los últimos meses se han producido iniciativas relacionadas con la videovigilancia para eludir los robos en determinados puntos de la provincia, sobre todo en pequeños municipios. En febrero, Almazán instaló cámaras en el polígono industrial para frenar una oleada de hurtos. El alcalde, José Antonio de Miguel, abanderó también una petición popular para instalar una red de videovigilancia en toda Soria.

No se contabiliza el número de cámaras, pero sí los ficheros que aprueba la Agencia de Protección de Datos, un registro necesario para grabar. De los 557 sistemas que hay hasta el 1 de marzo, la mayoría son privados (96%). El sector público se queda en 18. Entran en ese listado, por ejemplo, las seis cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Soria o las del edificio de la Subdelegación de Gobierno. A cada uno de estos ficheros de videovigilancia puede haber vinculados uno o varios aparatos. Hace ocho años, primer dato registrado, la cifra era mucho menor. Había 36 entre los dos tipos. De estas, 34 eran privadas y dos públicas. Atendiendo al último año, de marzo de 2016 a marzo de 2017, se ha abierto uno de estos ficheros para videovigilancia cada cuatro días.

Por sectores, el comercio destaca en el uso de estos aparatos, seguido de las empresas de turismo y hostelería y las comunidades de vecinos.

Un servicio más asequible

Alberto Gil, portavoz de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria, atañe el aumento "a las ofertas que proliferan con las alarmas"....LEER NOTICIA COMPLETA.