D. H. H., el hombre que agredió a un funcionario de los juzgados de Langreo el pasado año, aceptó ayer una pena de nueve meses de prisión y el pago de 1.600 euros de indemnización por los hechos de los que se le acusaba. La fiscalía solicitaba, en un principio, una condena de un año y nueve meses, aunque finalmente hubo un acuerdo con la defensa para rebajar la pena, por lo que no llegó a celebrarse el juicio programado para la mañana de ayer, en el Juzgado de lo Penal de Langreo. Sí se mantuvo la solicitud de una compensación por valor de 1.600 euros (400 por las lesiones causadas y 1.200 por las secuelas), que asumió el acusado. Con toda probabilidad, D. H. H. no irá a prisión por la agresión, al tratarse de una pena inferior a dos años y carecer de antecedentes. 

Los hechos, según recoge el escrito de acusación, se produjeron en mayo de 2010, cuando D. H. H. se cruzó a la salida de los juzgados de Langreo ubicados en la calle Dorado de Sama con un funcionario al que comenzó a increpar. Tras abalanzarse sobre el trabajador judicial, lo empujó contra una pared y comenzó a darle patadas y puñetazos. El trabajador, como consecuencia de los golpes, sufrió policontusiones y una herida en el labio que precisó varios puntos de sutura. Además, el funcionario estuvo dos días incapacitado para desarrollar su trabajo habitual. 

La agresión provocó la movilización de los funcionarios de los juzgados de Langreo en demanda de mayores medidas de seguridad. En concreto, tras los hechos, los trabajadores protagonizaron una concentración que se repitió en días sucesivos. La reclamación contó con el respaldo de jueces y fiscales. 

Los sindicatos participantes en la protesta recordaron entonces que los hechos no eran un caso aislado. En 2009, otra funcionaria, en este caso perteneciente al Juzgado de instrucción número 3, también resultó agredida. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios manifestó ayer su esperanza de que la pena de 9 meses y 1.600 euros sea un «elemento disuasorio» ante posibles agresiones.

 

FUENTE: www.lne.es